Piper Cherokee pierde el control y casi choca con dos Airbus estacionados

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un video que está siendo muy compartido en las redes sociales muestra el impactante momento que el Piper PA-28 Cherokee Cruiser matrícula G-BCJN casi chocó fatalmente con dos aviones Airbus almacenados en el Aeropuerto de Cotswold (GBA), en el Reino Unido. El piloto perdió el control del monomotor durante un vuelo de entrenamiento y sufrió una excursión de pista; pero a pesar del susto, por suerte no hubo heridos. 

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

El accidente fue registrado alrededor de las 10:30LT (GMT+1), cuando el Cherokee Cruiser realizaba maniobras de toque y despegue (touch-and-go) con el piloto y dos personas más a bordo. Había despegado del Aeropuerto de Bristol (BRS) y por razones desconocidas, durante uno de los toques en la pista 26 de Cotswold, que dispone de 2,009 metros de longitud, el piloto perdió el control del avión y acabó sufriendo una salida (excursión) de pista.  

El avión salió por el margen izquierdo de la pista y sin control, tras atravesar todo el césped, terminó pasando en el pequeño espacio que hay entre un A319 de TAP Air Portugal y un A321 de Red Wings Airlines que están almacenados y estacionados sobre una calle de rodaje (taxiway) del aeródromo inglés. Como se puede ver en el video, la semiala derecha del Piper chocó contra el tren de aterrizaje del Airbus A321, provocando la caída de las puertas de dicho compartimiento. 

Debido al choque, el pequeño avión gira levemente y continúa sin control su recorrido unos metros más, hasta cruzar la valla perimetral y chocar contra unos árboles a un costado de la carretera A429 contigua al aeropuerto. Rápidamente, los equipos de emergencia del aeródromo y de la ciudad fueron desplegados al lugar del accidente pero afortunadamente, a pesar de la gravedad del accidente y de que el avión sufrió graves daños, ninguno de los tres ocupantes resultó herido. 

From the Cockpit

Las imágenes fueron grabadas por una cámara de circuito cerrado de televisión (CCTV) desde un depósito de carga adyacente a la calle de rodaje. Se puede observar que segundos antes del accidente, un vehículo pasa por el lugar, que suele estar muy transitado pero afortunadamente, en este día, no había mucho tráfico. La carretera estuvo cerrada hasta la llegada de los investigadores de la División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) que investigará las causas del grave accidente que, de no ser por la habilidad del piloto para esquivar de los dos Airbus, podría haber provocado una tragedia mayor. 

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...