Actualmente existe un gran descontento por parte de los trabajadores de la aerolínea Interjet, pues desde hace varias semanas hemos sido testigos en las redes sociales, como han alzado la voz para pedir que se pague sus salarios adeudados. Trabajadores se han acercado a la redacción de Transponder 1200 para comunicarnos que se les adeuda un mes entero de su sueldo.

El pasado 26 de agosto la sección 15 pidió a la aerolínea que comunicara a todos sus trabajadores la situación de la empresa, donde se pedía el estatus de la inyección de capital por parte de los nuevos accionistas, así como los planes que pretenden seguir en un futuro, además de un plan de negocios que contemple la cantidad de aviones así como el número de empleados que tendrá Interjet.

A los empleados se les comunicó que existían retrasos en la inyección del capital por parte de los nuevos accionistas. El pasado 25 de agosto mencionaron que dichos problemas ya habían sido resueltos y que los pagos de salarios, seguro de gastos médicos y vales de despensa, serían cubiertos a más tardar el pasado viernes 28 de agosto.

Pasó la fecha límite y trabajadores no recibieron lo pactado, al respecto la sección 15 realizó un nuevo comunicado el 28 de agosto que menciona «Lamentablemente la confianza que se construyó a lo largo de 15 años entre Interjet y sus trabajadores se vio fuertemente golpeada el día de hoy. Interjet, a través del Ingeniero Alejandro Del Valle, comunicó constantemente a la organización sindical que los compromisos de pago adquiridos por Interjet con sus trabajadores se cubrirían hoy mismo y sin contratiempos«, lamentablemente los pagos no se realizaron.

Actualmente existen algunos planes por parte de trabajadores ajenos al sindicato para tomar medidas, a estas se han sumado también personas que ya no forman parte de la empresa y que perdieron sus puestos de trabajo en los últimos meses. Entre las medidas que se mencionan, destaca el posible emplazamiento a huelga que se llevará a cabo desde el próximo 5 de septiembre.

Al respecto la sección 15 mencionó que no se debe de hacer caso a estas versiones no oficiales, pues solo buscan generar caos e incertidumbre dentro de la empresa. Además destacaron la información de la creación de una nueva empresa, una posible quiebra, o una huelga, son información falsa.

Por su parte Interjet desmintió estos hechos, mencionando que es una “campaña sucia” que informa que se ha retrasado el pago a sus trabajadores desde la primera quincena de mayo. Además advirtió que emprendería acciones legales en contra de los responsables.

La redacción de Transponder 1200 se puso en contacto con la aerolínea quien declaró: «Sí bien hay descontento por parte de los trabajadores, de manera interna se ha mantenido comunicación permanente con ellos y se contempla realizar el pago correspondiente de manera escalonada durante los próximos días«.

Esto último se contrapone con lo que los trabajadores han mencionado a nuestra redacción, pues afirman que la falta de comunicación ha llevado a que la relación trabajador-empresa se vea severamente afectada.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA de México brindaron su apoyo a los trabajadores de Interjet, a través de una publicación de Facebook que menciona: «es momento de sumar y no de dividir. Ponemos a su disposición y de nuestros compañeros de la Sección 15 nuestros convenios, contratos y lo que necesiten para retomar el vuelo, ASPA es la casa de todos los pilotos».

Nos unimos al momento difícil que deben de estar pasando los trabajadores de Interjet, esperamos que esta problemática tenga pronta solución. Exhortamos a la aerolínea que cuide y respete lo más importante que una empresa puede tener, que desde hace 15 años sus trabajadores se han esforzado para hacer de Interjet una de las aerolíneas más importantes de México.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.