El actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador canceló el pasado 3 de enero de 2019 el proyecto para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por supuestos problemas de corrupción. El que estaba considerado ser uno de los aeropuertos más modernos de todo Latinoamérica, con un avance del 30% de la construcción.

Desde ese momento se iniciaron las negociaciones para conciliar y así poder cancelar los contratos actuales, según estimaciones del actual gobierno con esta acción, se tendría un ahorro de $100,000 millones de pesos, pues se planeaba realizar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México, el cual saldría más barato que terminar el nuevo aeropuerto.

Al final quedó ese gigantesco espacio a medio construir, algunos especulaban que el NAICM podría resurgir de las cenizas en el próximo sexenio. Pero recordemos que el actual gobierno ya había anunciado sus intenciones para utilizar el terreno donde se construiría el NAICM para la creación del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

Pues el pasado 25 de agosto en su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el PELT será una de sus «magnas obras» que se planean tener en este sexenio, sumándose a proyectos como el Tren Maya y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El proyecto del PELT tendrá un costo de $17,713 millones de pesos y su construcción durará hasta el próximo 2028.

Por otra parte los pueblos de la Ribera del Lago de Texcoco, dieron a conocer su postura con el PELT, mencionando que no se garantiza la conservación integral de la Cuenca de México, siendo una propuesta pobre en términos ecológicos y biculturales, además los pobladores mencionaron que no se están tomando en cuenta las propuestas ni las inquietudes de los pueblos de la zona.

Además expresaron que este proyecto abre la puerta a la urbanización de la zona, que es considerado como el último cinturón de protección natural de la región, que esto precisamente era una de las razones por las que se buscaba la cancelación del NAICM en un principio.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.