¿Por qué al Boeing 767 de LOT no le bajó el tren de aterrizaje?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 1 de noviembre de 2011, las cámaras de televisión del mundo tuvieron la rara oportunidad de captar lo que bien pudo ser una tragedia, pero en su lugar, fue un testimonio gráfico de lo seguro que es volar en avión y de el nivel de profesionalismo de todas las personas que trabajan en el medio, quienes somos todos un gran equipo.

From the Cockpit

El vuelo 16 de LOT Polish Airlines estaba sirviendo su ruta entre Newark, en Nueva Jersey y Varsovia en Polonia, con 231 personas a bordo estaban a punto de pasar a la historia de la aviación mundial. 30 minutos después de despegar en Nueva Jersey, el Boeing 767-35D, matrícula SP-LPC, sufrió una fuga en su sistema hidráulico. La tripulación decidió que la falla, no comprometía de ninguna manera la integridad del vuelo y continuaron hacia Varsovia.

El vuelo se llevó a cabo de manera normal hasta que al intentar bajar el tren de aterrizaje, el sistema falló. Fue en ese momento que el capitán abortó el aterrizaje y le informó al control de tráfico aéreo de la situación.  El avión circuló alrededor del aeropuerto por casi una hora con el propósito de consumir la mayor cantidad de combustible posible, y recibieron apoyo visual de 2 F-16 de la Fuerza Aérea de Polonia. Asimismo los equipos de tierra aprovecharon el tiempo para preparar la pista para lo que sería un aterrizaje verdaderamente cardiaco.

Posterior a la evacuación de la terminal aérea,a las 14:40 hora local, la tripulación del vuelo 16 realizó un aterrizaje sin ruedas exitoso. El avión fue evacuado en 90 segundos, como se aprecia en el video y tristemente el fuselaje fue perdida total. 

¿Qué fue lo que sucedió? En las investigaciones se descubrió que el fusible C829 se encontraba abierto, este fusible protege sistemas como el de extensión del tren de aterrizaje alterno. Este dato fue muy importante ya que a pesar de haber realizado un aterrizaje impecable, hubo errores en la cabina que lo hubieran prevenido por completo. 

La fuga de hidráulico que se registró durante el despegue y la cual fue almacenada en la grabadora de datos y la baja de presión, mostrada en el EICAS del equipo, ocasionó que se abriera el fusible C829 y lo que desactivó el sistema de extensión de tren de aterrizaje alterno. Al realizar su revisión de cabina después de la alerta, la tripulación falló en notar el fusible abierto, lo que impidió que el sistema secundario entrara en acción y el tren de aterrizaje bajara como debía. 

RELACIONADO
¡Pasajeros de LOT juntan dinero para arreglar falla técnica y poder despegar!

Ya en tierra, después del incidente, el equipo de mantenimiento noto el fusible abierto, por lo que mientras levantaban el avión de la pista cerraron el fusible y extendieron el tren de aterrizaje de manera normal, para posteriormente remolcar el avión hasta el hangar de la aerolínea sobre sus propias ruedas. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com