¿Por qué para Japan, Emirates y Singapore el 25 de octubre es una fecha importante?

Tiempo de lectura: 3 minutos

La historia de la aviación está llena de fechas importantes para los diferentes actores a lo largo de los años, y no es difícil que coincidan varios hechos en la misma fecha, aunque en años distintos. Como hoy, 25 de octubre, en que hubo tres acontecimientos importantes en la historia de la aviación.

1.- Vuelo inaugural de Japan Airlines

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés reconoció la necesidad de establecer un sistema de transporte aéreo confiable, por lo que en agosto de 1951 se formó una empresa con un capital de 100 mil yenes y sede en Tokio, y el 25 de octubre de 1951 realizó su primer vuelo comercial utilizando un avión Martin 202 rentado con todo y tripulación a Northwest Airlines de EE.UU. La aerolínea rentó también un DC-3 a Philippine Airlines con el que realizó unos vuelos.

El 1 de agosto de 1953 el gobierno pasó el acta de la Compañía Japan Air Lines, creando una nueva empresa propiedad del Estado que tomó los activos y pasivos de sus predecesores privados, y comenzó una expansión para integrar el territorio japonés desde Tokio hacia Sapporo, Misawa, Nagoya, Osaka y Fukuoka. El 2 de febrero de 1954 se realizó el primer vuelo internacional utilizando un DC-6B llamado “City of Tokio”, llevando 18 pasajeros hasta la ciudad de San Francisco, California, con escalas en Wake Island y Honolulú, Hawái.

El resto es historia, la empresa se convirtió en un ícono del país y fue su embajadora alrededor del mundo durante las siguientes décadas, aunque hoy su competidor All Nippon Airways (ANA) la supera en flota, pasajeros transportados y destinos alrededor del mundo.

2.- Emirates realiza su primer vuelo comercial

La Familia Real de Dubái decidió establecer su propia aerolínea en 1984 para tener una buena comunicación con los países alrededor. Pero fue hasta el 25 de octubre de 1985 en que se realizó el vuelo inaugural de la empresa, utilizando un Airbus A300 rentado a Pakistán Airways. La inversión inicial fue de $0 millones de dólares y se le advirtió al director, Maurice Flanagan, que quería que fuera una aerolínea de buena apariencia, un gran servicio y ganar dinero porque no habría subvenciones para mantenerla ni protección contra cielos abiertos.

ÉXODO-DE-PILOTOS-MÉXICO

Ese fue el inicio de una de las aerolíneas más exitosas de todos los tiempos. Menos de 40 años después es una de las empresas con mayor prestigio internacional, cubre una red de 157 destinos con una flota de más de 250 aviones de cabina ancha exclusivamente, es el operador más grande del mundo del Super Jumbo Airbus A380 con más de 120 ejemplares, y ha ganado reconocimientos por su servicio a bordo que continuamente rompe esquemas y ofrece novedades para sus pasajeros.

La pandemia de COVID-19 los puso contra las cuerdas ya que la falta de aviones más pequeños no les daba rentabilidad en sus operaciones, pero conforme se ha recuperado el pasaje, la aerolínea ha ido reestableciendo su red mundial y reactivando su flota de aviones. Su futuro parece ser brillante en los años por venir en que llegarán más aviones nuevos menos grandes (Boeing 787-9 y Airbus A350-900) con los que podrá diversificar su flota y optimizar las operaciones en distintos mercados.

3.- Vuelo inaugural del Airbus A380 con Singapore Airlines

Por último, tenemos otro gran hito de la aviación comercial, cuando el 25 de octubre de 2007, el Airbus A380 con matrícula 9V-SKA, de Singapore Airlines, recibido apenas el 15 de octubre directo de la planta de Toulouse, realizó el primer vuelo comercial del Super Jumbo entre el Aeropuerto Changi de Singapur (SIN), y el Aeropuerto de Sídney (SYD) en Australia, una de las rutas más importantes para la aerolínea.

En este vuelo había 455 pasajeros y 30 tripulantes, el vuelo duró casi 7 horas y los pasajeros compraron sus boletos en una subasta de caridad en la que pagaron entre $560 y más de $100 mil dólares por una suite de Primera Clase en ese primer vuelo.

La configuración inicial de los A380 de Singapore era de 12 suites de Primera Clase ubicados en la parte frontal de la cubierta inferior del avión, 60 asientos de clase Business en la cubierta superior y 399 asientos de clase económica.

A pesar del entusiasmo inicial, hoy, 15 años después, el A380 ya no se produce y son pocas las aerolíneas que todavía lo operan, Singapore entre ellas, aunque reconfiguró los aviones para agregar la clase Premium Economy. Pero los pasajeros en general tienen un gran aprecio por el enorme avión que ofrece buena comodidad para los viajes largos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.