Por vacuna contra el COVID-19, acciones de Aerolíneas se disparan en EE.UU.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las acciones de las principales aerolíneas estadounidenses cotizaron a los niveles más altos desde hace meses, derivado del anuncio de hoy 9 de noviembre, de una farmacéutica cuya vacuna experimental para combatir el virus del COVID-19 ha tenido más de un 90% de efectividad, en un anuncio que mejoró las expectativas bursátiles de las empresas de viajes y turismo.

Los resultados al alza en las acciones derivaron del anuncio de la farmacéutica Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, sobre sus resultados positivos de una vacuna experimental, esperando que en un futuro no muy lejano se puedan retomar los viajes aéreos.

Las acciones de Delta Airlines, subieron un 17% para cerrar en $36.77 dólares, las de American Airlines se apreciaron también un 17% para cerrar en $13.20 dólares, United Airlines registró un incremento del 19% cerrando en $41,32 dólares. Southwest Airlines terminó la jornada con un incremento en el valor de sus acciones del 9% con un valor de $43.89 dólares. El fabricante de aeronaves estadounidense Boeing, también registró importantes alzas en los valores de sus acciones para terminar en un 13% de ganancia para cerrar en $179.36 dólares, su número más alto desde hace tres meses.

Las acciones de las aerolíneas superaron considerablemente al mercado general en el Standard & Poors 500 (índice que representa a las 500 empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York) terminando la jornada de hoy con un alza del 1.2%. Curiosamente estas alzas se dan en un ambiente político tenso en los Estados Unidos, derivado del conflicto post electoral que ha surgido en los últimos días, en el que el actual presidente Donald Trump se ha negado a reconocer su derrota ante el demócrata Joe Biden, afirmando que se le cometió fraude electoral, en el país con la democracia más antigua del mundo. 

El COVID-19 ha pegado duro

La industria aeronáutica ha sido una de las más afectadas derivadas de la pandemia, ya que el tráfico de pasajeros cayó de manera histórica, aumentando las pérdidas para las aerolíneas estadounidense a más de $20 mil millones de dólares en los últimos seis meses.

De acuerdo a las estimaciones de la IATA, la recuperación de la demanda de viajes aéreos se recuperará al menos en 5 años, tomando en consideración el tráfico de pasajeros y también la recuperación tarifaria, mientras una vacuna no sea efectiva y distribuida a nivel mundial, el proceso de recuperación de los viajes aéreos se seguirá prolongando en el mundo.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...