Presenta EADS herramienta médica luego del suicidio de Germanwings

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seis años después de la recomendación, luego de las investigaciones del Airbus A320 de Germanwings que deliberadamente fue estrellado por el copiloto, se presentó formalmente un depósito aero-médico del regulador de la seguridad aérea europeo EASA. Este depósito está hecho para asistir a los examinadores aero-médicos para satisfacer las obligaciones al mejorar la disponibilidad de información médica de los pilotos comerciales.

American Flyers

El vuelo 9525 de Germanwings, operado por un Airbus A320, voló directo contra terreno alto en marzo de 2015; luego de que el Primer Oficial, quien se encerró en la cabina solo, inició un descenso controlado deliberado. La investigación determinó que el Primer Oficial había estado sufriendo de un desorden mental con síntomas psicóticos y decidió cometer suicidio. Ninguno de los 150 ocupantes sobrevivió.

A raíz del choque, una fuerza de tarea recomendó la creación de un depósito europeo aero-médico y la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación dijo que la herramienta quedó lista en junio de este año. Su uso será obligatorio para todos los miembros de EASA a partir del 1 de octubre.

EASA declaró que mejorará la seguridad en los vuelos al permitir rastrear los certificados médicos de los pilotos comerciales. El depósito está para asegurar que se pueda detectar una reducción en la aptitud médica, mitigando el riesgo si el miembro de la tripulación no declara su deterioro.

El marco jurídico del depósito se presentó desde 2019. EASA dice que el sistema permitirá a los examinadores aero-médicos y asesores de las autoridades de aviación nacionales, acceder a la información de los certificados médicos y cualquier cambio histórico a su estatus; aunque el depósito por sí mismo no incluye ninguna información médica y no puede usarse para intercambiar dicha información o emitir certificados.

También permite que, con un conjunto mínimo de datos, un solicitante sea identificado completamente. Aunque la herramienta estaba técnicamente lista para funcionar el año pasado, EASA dice que no todos los estados miembros estaban listos para recibir el entrenamiento, por cuestiones de la pandemia, ya que muchos de los asesores médicos y examinadores estaban involucrados en la gestión de la pandemia.

El depósito de EASA, conocido como EAMR, utiliza dos plataformas; permite al personal de la autoridad de aviación nacional de cada país, a los examinadores aero-médicos y los solicitantes, conectarse al sistema; dependiendo de sus derechos de acceso. El regulador declaró que:

RELACIONADO
El A330-800 recibe certificación conjunta de tipo de la EASA y FAA

El acceso de los usuarios a la información se permitirá de acuerdo a las necesidades de conocer la información por las tareas requeridas por los reguladores de tripulaciones aéreas; y en línea con los requerimientos de protección de datos”.

El personal de las autoridades de aviación nacional solo podrá acceder a la información de los examinadores y solicitantes para supervisar; mientras que los examinadores podrán buscar a los solicitantes utilizando criterios que identifiquen positivamente a un solicitante. Y los solicitantes solo podrán tener acceso para leer su propia información, para asegurarse de que esté correcta en el sistema.

Foto: Alexander Lang – Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...