Pronto nacerá Volaris El Salvador

Telegram

La aerolínea mexicana de ultra bajo costo, Volaris, solicitó al gobierno de El Salvador ser autorizada como una empresa salvadoreña por parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC). El proceso está culminando la fase 2, y se prevé finalizar este mes las gestiones para la fase 3. La certificación podría estar lista a principios de junio.

Volaris estima que en esta nueva etapa se generarán 150 empleos directos y, además, la aerolínea podrá volar de forma directa a Estados Unidos, México y Sudamérica utilizando los derechos de tráfico del país con base en las regulaciones actuales.

Por otra parte, la aerolínea propuso a las autoridades a que se permitan las pruebas de antígenos para COVID-19 al momento de ingresar al país; esto ayudaría mucho a todos para apoyar el tráfico de pasajeros desde y hacia El Salvador. La medida favorecería el flujo de turistas y viajeros que visitan a sus familiares ya que esta prueba es más barata que la PCR. Volaris firmó una alianza con los Laboratorios Clínicos Max Bloch para llevar las pruebas al aeropuerto. Este tipo de acuerdos ya están vigentes en Guatemala, Costa Rica y México; y el objetivo es que ya se puedan hacer las pruebas en el aeropuerto a finales de marzo.

Enrique Beltranena, Director General de la aerolínea, dijo que están analizando establecer vuelos a Honduras, así como expandir sus rutas hacia Estados Unidos, así como aumentar las frecuencias de las rutas actuales. En el plan de crecimiento para la región prevé abrir en el transcurso del año vuelos a Panamá, Bogotá y Miami desde Centroamérica y crecer a diarias las frecuencias hacia Los Ángeles, Washington y Nueva York.

Volaris se prepara para crecer e invertir en Centroamérica tras recuperarse del golpe de la pandemia. La aerolínea opera con un modelo de ultra bajo costo en México, Estados Unidos y Centroamerica, implementó un plan para reducir sus costos, proteger su liquidez, recuperar su capacidad y aprovechar las oportunidades de mercado en el 2020. Esta estrategia le permitió una recuperación acelerada en medio de la crisis económica que se originó con la pandemia y que afectó de manera especial a las aerolíneas y el turismo, debido a las restricciones de movilidad y cierre de aeropuertos que decretaron diferentes países.

RELACIONADO
Capitán de Tibet Airlines se enferma en vuelo y fallece después de aterrizar en Chengdu

De acuerdo con un reporte de la financiera especializada Barclay’s, de Reino Unido, Volaris registró uno de los mejores resultados en el cuarto trimestre de 2020 entre las aerolíneas a nivel mundial, volando a un 95% de la capacidad que tenía antes de la pandemia. Con esto logró obtener utilidades en el cuatro trimestre, cosa que ninguna otra aerolínea a nivel mundial logró. El mercado doméstico de México fue el que tuvo una mejor recuperación y logró operar al 99.1% de su capacidad, mientras que en mercados internacionales llegó al 85.5%. Durante 2020 Volaris transportó 14.7 millones de pasajeros en México, Estados Unidos y Centroamérica.

En diciembre pasado, la aerolínea realizó una oferta pública de certificados en el mercado internacional, que le permitió obtener $164 millones para fortalecer su balance. Beltranena indicó que la aerolínea hizo una capitalización para crecer y seguirse desarrollando, no para soportar el problema financiero de la crisis, y eso marca una diferencia muy importante en la industria; ya que tiene un sólido balance de manejo de las deudas, efectivo, de los arrendamientos, un plan de flota agresivo para crecer hacia delante y, por supuesto, una fuerte apuesta por Centroamérica.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...