Proyecto ‘Harpia’ de Polonia busca la compra de 33 Lockheed Martin F-35A

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó oficialmente al Congreso sobre la intención de venta de 32 aviones Lockheed Martin F-35A Lightning II a Polonia. Además de los cazas de combate, también se venderán 33 motores motores Pratt & Whitney F-135 así como sistemas de navegación, armas, equipo de apoyo y electronic warfare.

El total de la venta será por $6.5 mil millones de dólares, adquisición que dejará a Polonia con capacidad de autodefensa aire-aire y aire-tierra que, según la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa «Ayuda a disuadir la agresión de la región».

El Congreso de los Estados Unidos tiene 30 días para aceptar u oponerse a la venta. El pasado 13 de junio de 2019, el Presidente Estadounidense Donald Trump durante la firma de un acuerdo para el fortalecimiento de defensa de la Unión Europea, confirmó la decisión de Polonia de adquirir los F-35A.

Actualmente Polonia cuenta con cazas Mikoyan MiG-29 y Sukhoi Su-22 dentro de su fuerza aérea, si es aceptado esta nuevo caza de combate los reemplazará. Se tiene planeado que el primer F-35A sea entregado en 2024, para que en 2026 Polonia cuente con su primer escuadrón operativo.

Polonia ha tenido tres accidentes en poco más de un año de sus aviones de combate MiG-29 Fulcrum, es por eso que tiene la intención de acelerar su programa de adquisición ‘Harpia’. Obligando a la Fuerza Aérea Polaca a confiar más en sus 48 cazas F-16C / D para cumplir con la función de vigilancia aérea.

RELACIONADO
Elecciones presidenciales deja incertidumbre en la aviación

Foto: Wikicommons – Tomás Del Coro

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com