¡Puras pérdidas! Mexicana de Aviación no será rentable hasta el año 2033

Tiempo de lectura: 2 minutos

El resultado de ocurrencias y caprichos, ahora la Mexicana de Aviación del presidente Andrés Manuel le costarán a todos lo mexicanos.

Resumen

  • No se espera que Mexicana de Aviación sea rentable hasta 2033.
  • Los déficits financieros serán cubiertos por el gobierno hasta 2028.
  • Los primeros días de operación han mostrado una recuperación de inversión muy baja, sin ingresos por transporte de carga.
  • La viabilidad y eficiencia del proyecto han sido cuestionadas debido a su impacto en el erario.

Mexicana de Aviación: Entre Desafíos Financieros y Expectativas de Futuro

Mexicana de Aviación, la aerolínea estatal controlada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), enfrenta un desafiante panorama financiero. Según un análisis presentado por SEDENA, se estima que la aerolínea no alcanzará el punto de equilibrio hasta 2029, con subsidios estatales cubriendo sus déficits hasta entonces. Se espera que la aerolínea genere ganancias a partir de 2033, una década después de su lanzamiento que ocurrió al vapor el pasado mes de diciembre del 2023. Este periodo de gestación financiera refleja los enormes retos que enfrenta la empresa en un sector altamente competitivo, bien hecho y con costos operativos significativos.

Desafíos Iniciales y Proyecciones a Largo Plazo

Los primeros días de operación de Mexicana de Aviación revelaron una recuperación de inversión de apenas el 0.7%, con ingresos por venta de boletos significativamente menores a los gastos operativos. La falta de ingresos por transporte de carga añade otra capa de complejidad a su modelo de negocio. Con proyecciones que apuntan a una acumulación de pérdidas hasta 2033, la aerolínea se enfrenta a una larga travesía hacia la rentabilidad, sostenida por inyecciones financieras gubernamentales; es decir, que todo contribuyente en México, ayudará a la rentabilidad de la aerolínea con sus aportaciones durante una década.

Impacto en el Erario y Críticas

Este soporte financiero gubernamental ha generado críticas, especialmente en un contexto donde la eficiencia y viabilidad de los proyectos estatales son cuestionadas. La dependencia de recursos del erario para cubrir las pérdidas operativas de la aerolínea hasta que se convierta en rentable plantea preguntas sobre la sostenibilidad de este enfoque en el largo plazo.

Además, como lo publicamos recientemente, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en conferencia de prensa, que ciertamente, Mexicana enfrenta también problemas para conseguir aviones, ya sea comprados directamente con Boeing o rentados, debido a la gran demanda. En este sentido, ahora reluce que la aerolínea nació como un capricho presidencial, sin ningún estudio de viabilidad, estrategias financieras y sin capital estructural. Ahora, enfrenta pérdidas que todo mexicano contribuyente deberá pagar.

Mexicana de Aviación inició su viaje enfrentando turbulencias financieras. Con subsidios hasta 2028 y esperanzas de rentabilidad para 2033, ¿logrará esta aerolínea estatal cambiar su destino? ¿Se terminará este desperdicio de dinero cuando salga AMLO de la presidencia? Lo cierto es que lo que mal empieza, mal termina.

Foto: Cuartoscuro

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.