Qantas regresará sus A380 a operación antes de lo previsto

Telegram

A pesar de que Qantas Airways decía que su flota de Airbus A380 no regresaría a servicio antes del 2023, parece que el momento se va a adelantar. Qantas dejó en tierra su flota de A380 el año pasado y desde entonces ha estado firme con que será hasta el 2023 que regrese, pero conforme hay signos de recuperación en la industria, algunos piensan que veremos a los A380 llevando pasajeros antes de eso.

El martes 16, el periódico The Australian reportó que el Presidente de la Asociación de Pilotos Australianos e Internacionales, Murray Butt, pensaba que el 2023 era simplemente el peor escenario:

“… hay mucha demanda creciente para viajes internacionales, una vez que las fronteras se reabran será interesante ver qué tan rápido se mueven las cosas”.

Qantas tiene una docena de A380 almacenados en el Aeropuerto Southern California Logistics, en Victorville, ahí los están cuidando adecuadamente para mantenerlos en perfectas condiciones. Una de las razones por las que Qantas eligió Victorville fue por su proximidad a su Hub de mantenimiento de A380 en el Aeropuerto de Los Ángeles, y es un viaje sencillo en automóvil para la gente de ingeniería y mantenimiento de Qantas basada en Los Ángeles.

A pesar de todo ha habido especulación acerca de si Qantas traerá o no el A380 de regreso, la flota de Air France fue retirada y es probable que Lufthansa y Etihad hagan lo mismo, lo que dio pie a las especulaciones.

Pero el Director de Qantas, Alan Joyce ha repetido que el A380 tiene futuro en la aerolínea por las restricciones de slots en aeropuertos grandes y ventanas de programación de vuelos:

RELACIONADO
PAS2019: Indigo Partners anuncia la compra de 50 aviones Airbus A321XLR

Pensamos que, si ven la red de rutas de Qantas, hay varias oportunidades para desplegar esos aviones. Un A380 que haya sido casi o completamente depreciado puede trabajar muy bien”.

Y Qantas no está sola al reafirmar su compromiso con el A380, otras aerolíneas que operan flotas de tamaño similar de A380 han señalado recientemente su compromiso con el avión. Singapore Airlines tiene 19 A380 y continúa renovando las cabinas de su súper jumbo; y esta semana el Director de British Airways, Sean Doyle, dijo que el A380 regresará a servicio.

Qantas enviaba regularmente sus A380 a aeropuertos como Heathrow, Los Ángeles y Dallas. El servicio entre Sydney y Dallas es un ejemplo de en dónde funciona bien el A380. También operaba varias rutas regulares a Asia como Singapur y Hong Kong.

Pero es poco probable que Sydney, alguna vez un ocupado Hub para servicios de A380 de varias aerolíneas, vea de nuevo tantos servicios como alguna vez tuvo; y eso se repetirá en otros aeropuertos alrededor del mundo. Pero es alentador que varias aerolíneas hayan confirmado públicamente el futuro de sus A380 en lugar de retirarlos, indica que el mega jumbo seguirá volando por otro tiempo.

Y es que hay señales de vida a lo largo de la industria de aerolíneas en el mundo, ya que mientras en todas partes se esperan pobres resultados en la primera mitad del 2021, hay mucho optimismo de que las cosas comiencen a mejorar en la segunda mitad del año. Ese optimismo es impulsado por la vacunación, el desarrollo de pasaportes de salud y la madurez al trabajar con restricciones en las fronteras y cuarentenas; todo eso contribuye a que puchos piensen en viajar otra vez. Como dijo el Capitán Butt, si la inercia continúa, los A380 de Qantas podrían regresar al aire mucho antes de lo que se predijo.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...