Qantas reiniciará uno de los vuelos más largo del mundo; Perth y Londres

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea australiana Qantas Airways trabaja en su recuperación a pasos gigantes tras la reapertura de fronteras del país a fines del año pasado, luego de 2 años sin que nadie entrara o saliera si no era por cuestiones esenciales, por motivo de la pandemia de COVID-19.

From the Cockpit

Y como no hay plazo que no se cumpla, esta vez Qantas reinició uno de sus vuelos más icónicos y más demandados, por ser el primero que llega desde Australia hasta Europa sin escales, y no se trata todavía del Proyecto Sunrise, sino de un vuelo regular que operaba desde antes de la pandemia. El avión Boeing 787-9 logra la hazaña porque no es desde la costa este de Australia sino de uno de los puntos más hacia el oeste de la isla-continente, la ciudad de Perth.

De cualquier manera, el vuelo tiene una duración de más de 17 horas hasta el Aeropuerto Heathrow de Londres, a una distancia de 14,500 km, y es uno de los vuelos más largos que existen actualmente en el mundo. El regreso es un poco menos, unas 16:30 horas.

El vuelo QF009 se origina en Melbourne desde donde el Boeing 787-9 VH-ZNA salió a las 15:45 LT con 30 minutos de retraso y llegó a Perth a las 17:40 LT; su salida de Perth también fue con cierto retraso a las 20:07 (en lugar de las 18:50) por lo que llegó a Londres a las 06:53, casi 2 horas después de itinerario. El vuelo de regreso QF010 sale unas horas después, a las 13:10 LT para aterrizar en Perth 16:30 horas después, a las 11:40 LT del día siguiente, en donde hace una escala de hora y media antes de salir rumbo a Melbourne a las 13:10 para aterrizar 3:20 horas después, a las 18:30 de la tarde, hora local del este de Australia.

Como pueden ver, el avión tarda más de 2 días y hacer su travesía y estar de regreso en Melbourne, por lo que la aerolínea requiere 3 aviones para su operación diaria, como está programado a partir del pasado lunes 23 de mayo.

Parte del éxito del vuelo no es solo evitar la escala en Singapur o algún otro lugar de Asia o Medio Oriente, con lo cual es más conveniente para los pasajeros; pero además los pasajeros cuyo destino final no es Perth o Melbourne, pueden conectar en Perth a una gran cantidad de destinos de Qantas en Australia y el sur de Asia, con una conexión sencilla por ser un aeropuerto no tan grande como el de Sídney.

El vuelo se estuvo realizando vía Darwin hasta el domingo pasado debido a que el Territorio Oeste de Australia no había abierto para el turismo internacional cuando se reiniciaron los vuelos. Por el momento el vuelo desde Sídney seguirá haciendo escala en Darwin hasta finales de junio en que volverá a su ruta normal vía Singapur, por lo que Darwin se quedará sin vuelos directos al viejo continente.

From the Cockpit

Pero es tal el éxito que ha tenido el vuelo sin escalas desde Perth, que Qantas ya tiene programados nuevos vuelos a partir de junio, a Roma (FCO), Italia; y Johannesburgo, Sudáfrica (JNB), lo que ayudará a impulsar el número de pasajeros en ese aeropuerto.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.