Qantas retoma el Proyecto Sunrise y la compra de aviones

Tiempo de lectura: 3 minutos

Recordarán que el Proyecto Sunrise de Qantas se refiere a tener un avión capaz de vuelos de 20 horas para poder realizar vuelos sin escalas desde Sídney y Melbourne hasta Europa, Nueva York y otras posibles rutas. Lo que quieren es evitar la escala en algún punto de Asia, como Singapur o Kuala Lumpur, en estos vuelos, ahorrando bastante tiempo más el costo de tener que bajar en algún aeropuerto.

From the Cockpit

En 2020, la oferta de Airbus con el A350-1000 ULR (Ultra Long Range) ganó a la propuesta de Boeing con el 777-8. Sin embargo, justo antes de firmar el pedido llegó la pandemia de COVID-19, con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, por lo que el proyecto se tuvo que guardar en un cajón. No obstante el Director de la aerolínea, Alan Joyce, no ha dejado de decir que sigue adelante para cuando las condiciones mejoren; y declaró en la presentación:

Pensamos que hay un gran potencial para el Proyecto Sunrise. (…) Nuestros más recientes estudios muestran que ahora hay incluso más demanda por vuelos largos directos que la que había antes del COVID, por eso queremos ofrecer los vuelos directos de Sídney y Melbourne a Londres y Nueva York”.

Aparentemente, el momento ya llegó. Desde el año pasado hablaba de retomar las acciones y ahora que Australia reabrió nuevamente sus fronteras, decidió empujarlo de nuevo. Durante la presentación de resultados financieros a los accionistas esta semana, dio una actualización del proyecto y comentó que hacia mediados del año podrían firmar el pedido de 12 aviones A350-1000 ULR con Airbus, que se entregarían a partir del 2025. Si se cumple el objetivo el proyecto habrá tenido un retraso de dos años en su ejecución.

El pedido de los aviones estaba valuado en unos $4400 millones de dólares a precios de lista en 2020, y el avión será capaz de realizar vuelos de hasta 20 horas para cumplir con el objetivo de ofrecer los vuelos sin escala desde la costa este de Australia. Desde Perth, del otro lado del país-continente, ya se tenían vuelos directos a Londres en Boeing 787-9, los cuales esperan retomar más adelante en el año.

Qantas renueva su flota

Por otra parte, también en el informe financiero, Joyce comentó de su Proyecto Winton, en honor al pueblo de Queensland en donde la aerolínea comenzó, que se refiere al plan de renovación de flota. Cierto que se presentaron nuevamente pérdidas importantes dada la falta de vuelos internacionales, que para Qantas representan la mayor parte de sus ingresos. El Grupo tiene un pedido con Airbus de más de 100 aviones tanto A320neo como A321neo, que son para su subsidiaria de bajo costo JetStar. Airbus obviamente anda tras otro lucrativo negocio: el de renovar la flota de Qantas también, pero Boeing no quiere perder otra oportunidad de vender el MAX, dado que el 737-800 ha sido el caballo de batalla de Qantas en sus rutas domésticas.

Por lo pronto, se comentó que están en etapas avanzadas de pláticas con los fabricantes de aviones y motores, y que además de los contendientes esperados A320neo y 737 MAX, también están evaluando el E190-E2 y el A220. Airbus lleva ventaja en este pedido también, ya que en diciembre de 2021 la aerolínea anunció un pedido por 40 aviones Airbus (20 A321XLR y 20 A220-300) con opciones por otros 94 aviones. Potencialmente, Airbus podría recibir un pedido de hasta 130 aviones en un periodo de 10 años. Se espera que para mediados del año se tenga la orden lista.

¿Airbus ganará los pedidos de Qantas?

Qantas espera que la flota de “Airbuses” permita mejores opciones en su red y una mejor economía en ruta, gracias a los motores Pratt & Whitney GTF que generan ahorros entre 15 y 20% en consumo de combustible. Al respecto, Joyce comentó:

Sujeto a la aprobación del Consejo, esperamos finalizar a mediados del año la orden para la renovación de nuestra flota doméstica con Airbus, un programa que ya lleva 10 años. Estos aviones serán la columna vertebral de la operación doméstica de Qantas y ofrecerán una importante reducción en consumo de combustible, por lo que son una parte importante de nuestro futuro”.

Aunque nada es oficial hasta que se firme el contrato, parece que Boeing está por perder otro importante cliente en el mundo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.