Qatar lista para hacer un nuevo pedido de aviones de carga

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una declaración reciente, el controvertido Director General y Presidente de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que la aerolínea está lista para realizar un “gran pedido” de nuevos aviones de carga de siguiente generación a Airbus o Boeing. En el caso de Airbus, Al Baker se refiere obviamente a la versión de carga del A350 que está en desarrollo y que el fabricante pretende lanzar en breve, pues dice que sí hay mercado. Mientras que de Boeing sería el todavía también en desarrollo 777XF, que estaría basado en la versión corta 777-8X y que Boeing tampoco ha lanzado al mercado todavía.

AERONAUTICA VITAR

La declaración de Al Baker se dio durante el evento en línea APEX FlightPlan III y en el momento dijo que la empresa está lista para realizar un pedido en uno o dos meses y tan pronto los fabricantes confirmen que sí lanzan sus nuevos modelos de carga al mercado.

En junio pasado, Airbus señaló que estaba cerca de aceptar pedidos del nuevo A350F, dependiendo de la receptividad del mercado para el modelo. Y para el fabricante europeo es importante ya que actualmente no tiene un competidor real en el mercado de carga, el A330-200F ha tenido muy poca aceptación, comparado con los productos de Boeing que por eso domina completamente el mercado de cargueros con los 767-300F y 777-200F.

Sin embargo, Boeing necesita desarrollar ya un nuevo producto ya que a partir del 2026 tanto el 767-300F como el 777F no podrán seguir en producción porque no cumplen con la nueva reglamentación de emisiones, por ello necesita un avión de nueva generación que pueda cubrir ese nicho. El 777XF estaría basado en la siguiente generación del 777X, pero no se descarta que podría ofrecer también un 787 carguero que tuviera menor capacidad y precio que el 777XF.

Al Baker destacó también que Qatar Airways se ha consolidado como el mayor transportista de carga en el mundo entre los operadores de pasajeros (no entre las aerolíneas dedicadas exclusivamente a carga), luego de mantener la mayoría de sus rutas activas hasta en las peores fases de la pandemia. En 2019 la empresa ocupaba el segundo lugar en toneladas-kilómetro de carga, solo detrás de FedEx y por delante de UPS, Korean Air, Cathay Pacific, Lufthansa y Emirates.

Terminó diciendo que Qatar Airways está “realmente hambriento de más cargueros” pero no puede obtener el 777F actual basado en el 777-200LR, antes del 2023. Pero que preferiría que fueran de una vez de nueva generación. Actualmente la flota de cargueros de Qatar se compone de 26 Boeing 777F pues dio de baja los A33-200F que tenía para estandarizar con el modelo de Boeing.

Foto Wikimedia Commons

RELACIONADO
Meridiana inicia su expansión internacional; volará a Miami y Nueva York
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com