¿Qué pasa en Europa que hay caos en los aeropuertos?
En los últimos meses se han dado muchos casos en Europa de servicio insuficiente en aeropuertos por falta de personal, principalmente de seguridad, por lo que las filas para los filtros de seguridad se vuelven interminables e impactan las operaciones de los vuelos, y además han explotado en las redes sociales. Hubo muchos problemas en Alemania desde marzo y más recientemente reportamos los problemas en Ámsterdam, pero no han sido los únicos.
Desde luego parte del problema es el fuerte crecimiento de pasajeros luego de que las restricciones de viaje por la pandemia de COVID-19 se fueron levantando, hoy hay nuevamente mucha gente queriendo viajar y los aeropuertos al parecer no se prepararon para recibir tantos pasajeros tanto locales como de conexiones, en los hubs de las aerolíneas. No es que el crecimiento de pasajeros sea mayor a lo que había antes, de hecho, las cifras de pasajeros en el 2022 no superan todavía a las de 2018 y 2019.
-
También podría interesarte: SEDENA pone bajo llave el Plan Maestro del AIFA
Pero también al parecer los pasajeros se habían desacostumbrado a las largas filas para pasar los puntos de revisión y ahora no están tomando las debidas precauciones. Claro que hay que agregar que la falta de personal por incapacidad por los rebrotes del COVID en marzo y abril, o personal insuficiente en algunos aeropuertos, complican las cosas, pero en realidad en mucho es que están volviendo a la normalidad. Al igual que las aerolíneas, los aeropuertos tuvieron que despedir mucho personal ante la falta de ingresos por los pocos vuelos que estaban operando durante la pandemia, y ahora necesitan crecer también su personal para poder atender debidamente los flujos de pasajeros.
Obviamente las largas filas y tiempos para poder cruzar los filtros molestan mucho a los viajeros, al grado que muchos suben fotos y videos a redes sociales para quejarse de lo que pasa, incluso afirmando que debe ser a propósito para hacer que la gente no viaje.
En busca de personal
Aerolíneas y aeropuertos están en un proceso de recontratación de personal, pero no ha sido fácil ya que muchos ex empleados están ahora trabajando en otro lugar y no fácilmente regresarán, y contratar gente nueva y sin experiencia requiere de capacitación y un periodo de aprendizaje de sus funciones, así como autorización de seguridad por parte de las autoridades de los aeropuertos, así que no es un proceso rápido.
Un empleado del Aeropuerto de Manchester comentó a los medios luego de los problemas que tuvieron en abril, que “todas las empresas en el aeropuerto se deshicieron de demasiados empleados durante la pandemia. Ahora todos están tratando de contratar personal pero no ha sido posible recontratar a tantos tan rápido”.
El Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam es el caso más reciente de estos problemas por falta de personal, al grado que pidió a las aerolíneas que cancelaran vuelos para reducir el número de pasajeros o apoyarse en aeropuertos cercanos. Frank Oostdam, el Director de la Asociación Holandesa de Agentes de Viajes y Tour Operadores, publicó un artículo en Euronews en donde declara que “Es una mala planeación. Sabíamos desde enero que mucha gente quería salir de vacaciones a partir de mayo, si no se prepararon desde entonces esto es lo que pasa”.
Al 1 de junio el aeropuerto todavía tiene 500 vacantes tan solo para empleados de seguridad, mientras la dirección negocia con los sindicatos para hacer más atractivo trabajar en el aeropuerto; pero el sindicato ha dicho que las pláticas no van bien y amenazan con otras acciones durante el verano, así que no es probable que las plazas se cubran pronto.
Los aeropuertos de Reino Unido también tienen sus problemas, los tiempos para recibir autorización de seguridad para trabajar en un aeropuerto se han triplicado, lo que ha llevado a que muchos solicitantes busquen empleos en otros lugares. El Secretario de Transporte ya criticó a los aeropuertos por no haber contratado gente los últimos 2 años en preparación para el resurgimiento del tráfico, y por lo pronto ya autorizaron que se les dé la capacitación mientras esperan su autorización de seguridad para que puedan incorporarse pronto cuando reciban su autorización, pero los retrasos seguro ocasionarán problemas durante la temporada pico de verano.
Así que mientras se van resolviendo los problemas de falta de personal en los aeropuertos europeos, seguirán estos problemas de atención al público, principalmente en la temporada de verano en que se incrementan los pasajeros y los vuelos de manera importante. Así que, si tienen programado algún viaje al viejo continente, es importante que tomen sus precauciones y lleguen a los aeropuertos con mucha antelación, en previsión de que las filas sean muy largas y no vayan a perder sus vuelos.