SEDENA pone bajo llave el Plan Maestro del AIFA
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha sido tema de polémica desde el anuncio de su creación y hasta hoy en día. Entre los puntos que han provocado la crítica desde diferentes sectores es la poca transparencia en la que se ha visto envuelto. A dos meses de su creación, se hizo público que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pondrá bajo llave el plan maestro del AIFA por al menos cinco años.
El nuevo aeropuerto se desarrolló ante la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Con el AIFA y el Aeropuerto de Toluca (TLC) -sumados al AICM- se buscaba consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano; esto permitiría desahogar el saturado aeropuerto capitalino. Con una opinión dividida y del desaconsejo de algunas organizaciones internacionales, el AIFA se construyó y se inauguró el pasado 21 de marzo.
-
También podría interesarte: AMLO acusa que las quejas por el AICM son un boicot en su contra
Con el aeropuerto ya en operaciones, el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas solicitó conocer el Plan Maestro del AIFA. Sin embargo, la SEDENA respondió que la información se había reservado por cinco años, de acuerdo con información compartida por Forbes. La justificación para no entregarlo es que, con la información contenida en el plan maestro se podrían “consumar delitos de espionaje, sabotaje y terrorismo en contra de las instalaciones del aeropuerto”.
El Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (NLU) cuenta con doce capítulos y se indicó que el 6 y 10 son clasificados. En estos dos se exponen datos sobre la operación comercial de la nueva terminal, así como inversiones que se tienen programadas para los siguientes 15 años. Con esto último, se podría dar ventaja a empresas interesadas en operar desde el AIFA y es algo a lo que la SEDENA no quiere exponerse.
El Director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, Pablo Casas, declaró que apelarán ante el Instituto de Transparencia la respuesta obtenidos; asimismo, señaló que la información debe ser pública y, en caso de negarla puede ser tomado como una violación a la ley de Aeropuertos y su reglamento.