¿Qué sucederá con las licencias y exámenes médicos vencidos en este 2021?

Desde marzo del 2020, la expedición y renovación de licencias al Personal Técnico Aeronáutico, así como la realización de los exámenes médicos por parte de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) se encuentran suspendidos derivado de la pandemia de COVID-19.

Los efectos jurídicos tanto de las licencias como de los exámenes médicos, se prorrogaron hasta el 31 de diciembre pasado. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de diciembre, un acuerdo que reforma los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos sustanciados en las unidades administrativas de la SCT, por motivo de la contingencia del Coronavirus.

¿Tengo vencido mi examen médico y mi licencia?

Dentro de las modificaciones, se estableció que en materia de Medicina Preventiva en el Transporte se prorrogan hasta el 30 de junio de 2021 los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísicas en cuanto a su vigencia y validez.

En materia de aviación civil, se prorroga hasta el 30 de junio del 2021 la vigencia y efectos jurídicos de los permisos, licencias o certificados de capacidad vigentes. Lo anterior se resume en que la validez tanto de los exámenes médicos como de las licencias, permisos y certificados de capacidad al Personal Técnico Aeronáutico estarán vigentes hasta el 30 de junio del 2021.

Las  unidades médicas de la SCT en donde se realizan los exámenes, a la fecha no se encuentran trabajando derivado de la pandemia. En la página web de la DGPMPT, se menciona que el sistema de expedición de citas para el examen, permanecerá inactivo hasta nuevo aviso. También se le solicita a las personas a NO realizar ningún pago por concepto de examen psicofísico.

También, la Dirección de Certificación de la AFAC no se encuentra emitiendo y/o revalidando licencias, permisos o certificados de capacidad, hasta nuevo aviso. 

Se desconoce hasta cuándo se retomarán actividades y trámites en estos órganos administrativos. Se deduce que cuando se anuncie la reapertura de actividades, los trámites se realizarán de manera limitada por las restricciones sanitarias de las autoridades.

En Transponder 1200 nos mantendremos atentos para brindar la información de manera oportuna.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...