Conoce al “El Mexicano” el primer avión presidencial de México
El avión bimotor de pasajeros de fabricación estadounidense Douglas DC-3 matrícula XC-PAB bautizado como “El Mexicano”, fue la primera aeronave adquirida para transportar al titular del Poder Ejecutivo Nacional. Fue adquirido en el año 1946 por el que fuera el presidente de la nación Miguel Alemán Valdés.
El avión se compró para mostrar que México era un país moderno y de primer mundo. Además los presidentes anteriores demoraban demasiado tiempo en los traslados para arribar a sus compromisos como mandatarios, pues eran utilizados otros medios como el ferrocarril. El avión se unió a la flota de la FAM en 1946, al principio de su mandato.
-
También podría interesarte: Alitalia deja el Aeropuerto Malpensa en Milan después de 70 años
El DC-3 contaba con una consolidada reputación pues sirvió como transporte de elementos del ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial, también fue utilizado por varias compañías aéreas de los Estados Unidos. El poderoso avión podía realizar viajes de hasta tres horas sin necesidad de repostar combustible.
Medios de la época, mencionan que el presidente Miguel Alemán Valdés utilizó el avión desde que fuera nombrado presidente electo. Originalmente el XC-PAB era un C-47 Skytrain el cual fue reconvertido a DC-3, se menciona en periódicos antiguos que el avión perteneció originalmente a Aeronaves de México (Aeroméxico) pero esta información nunca se ha confirmado.
El DC-3 portaba un esquema en metal natural, en el timón se observan los colores verde blanco y rojo, tiene escrito “El Mexicano” sobre las ventanillas de pasajeros. El avión actualmente está ubicado en la entrada del Hangar Presidencial, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se deseas conocer más sobre los aviones presidenciales en México, te invitamos a leer el siguiente artículo titulado: Estos fueron y son los aviones presidenciales en México