Radomo de antena de Wi-Fi da problemas a sistemas del A220

Telegram

Transport Canada acaba de emitir una directiva de aeronavegabilidad para los operadores del Airbus A220 que utilizan la antena 2Ku de la empresa Gogo para ofrecer el servicio de internet a bordo. La razón de esto es porque los vórtices creados por el radomo de la antena, interifieren con las antenas de transmisión de localización de emergencia; es un problema que ya se ha presentado con esta antena en particular.

American Flyers

La directiva emitida esta semana se refiere precisamente al problema del radomo de la antena del Wi-Fi Ku2 de Gogo, que se instala de fábrica como una opción y causa vórtices que interfieren con las antenas del transmisor de localización de emergencia (ELT).

El regulador dice que tiene 2 reportes de que las antenas se han caído como resultado de las vibraciones; en uno de ellos la antena ELY zafada causó daños en la cola del A220. Por lo tanto, el regulador está pidiendo a los operadores que cambien las antenas ELT cada 2500 horas de vuelo.

American Flyers

El documento de Transport Canada dice lo siguiente:

Se han reportado dos fallas de antenas, incluyendo un caso en que la antena se salió causando un daño menor en la piel del estabilizador vertical. La investigación señala que las fallas en la antena ELT son causados por las cargas de la vibración inducida por los vórtices generados por el radomo de la antena 2Ku de Gogo. No corregida, esta situación puede llevar a la pérdida de la antena ELT y el desarrollo de grietas en el fuselaje que pueden llevar a no poder mantener la presión de cabina”.

La directiva requiere una acción correctiva de parte de las aerolíneas, que es el reemplazo de la antena ELT. Aviones con más de 3500 horas de vuelo o más con la misma ELT se les ordene reemplazarla dentro de las siguientes 200 horas de vuelo. Aquellos entre 1650 y 3500 horas necesitan reemplazarla en las siguientes 850 horas, y aquellos con menor tiempo deben reemplazarlas antes de llegar a 2500 horas.

Con efecto a partir del 1 de abril de 2021, la directiva de aeronavegabilidad incluye a todos los A220-100 y A220-300 registrados en Canadá, así como aquellos que vuelen en el espacio aéreo de Canadá, lo que significa que aplica para Air Canada y Delta Air Lines, que tienen 17 y 48 aviones respectivamente. JetBlue no vuela a Canadá pero será afectado si la FAA duplica la directiva.

La antena ELT se monta detrás de la antena 2Ku de Gogo, justo delante del estabilizador vertical. Al parecer la manera en que el aire viaja alrededor del radomo de Gogo está generando vibraciones detrás de su posición, causando que la ELT se salga de su lugar.

RELACIONADO
Lufthansa confirma los nuevos colores que portarán sus aviones

La preocupación no es tanto acerca de perder una antena ELT, que no son caras y de todas formas deben reemplazarse con el tiempo. Pero la vibración que causa que se desprenda puede causar daño en el fuselaje que, en el peor escenario, puede causar una despresurización de cabina.

No es un nuevo problema para el radomo de Gogo, ya se había reportado en 2018 y EASA emitió una directiva de aeronavegabilidad pro un problema similar, ya que la antena 2Ku de Gogo estaba causando vibración excesiva cuando se instaba en algunos A330 y A340.

Por ahora los operadores necesitarán seguir cambiando sus ELT hasta que se realice un rediseño. Como Gogo es ahora propiedad de Intelsat, es posible que se ofrezca un radomo de nuevo diseño más adelante.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...