Recibe certificación de tipo de la FAA el nuevo TBM 940

El fabricante aeronáutico francés Daher-Socata recibió este lunes 14 de octubre de la Administración Federal de Aviación (FAA) la certificación de tipo para el Socata TBM 940, la duodécima variante del modelo monomotor turbohélice. El avión ya había recibido dicha certificación de las autoridades brasileñas, japonesas y europeas, con las primeras entregas ya están en progreso.

Introducido en marzo de este año, el TBM 940 fue diseñado para reemplazar el predecesor TBM 930, lanzado hace tres años, incorporando nuevas características, donde se destaca un sistema de aceleración automática (autothrottle), automatización del sistema de descongelamiento (deicing) y un nuevo interior renovado. Según el fabricante, el avión es el primero y único en su categoría a disponer de un sistema de aceleración automática, proyectado para ajustar velocidades basadas en un perfil de vuelo predefinido.

Ensamblado en Francia, el modelo fue presentado al público a principios de este año en la edicción de la Convención y Exposición Europea de Aviación de Negocios (EBACE) en Ginebra, recibiendo su certificación de tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en el tiempo récord de nueve semanas, ya que debido a su similitud con el predecesor, el proceso sólo se requierió una actualización de datos.

El TBM 940 está disponible para la venta por 4.1 millones de dólares y según Daher-Socata, veintidós unidades del nuevo modelo y han sido entregadas en los países que lo certificaron, como en Brasil, Europa y Japón; con la certificación estadounidense, uno de sus principales mercados, el ritmo de las entregas se acelerará. Actualmente, casi 1.000 unidades del Socata TBM ya han sido entregados en todo el mundo.

El monomotor turbohélice está impulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-66D, pudiendo alcanzar la velocidad máxima de crucero de 330 nudos (611 kilómetros por hora). Con capacidad para cinco pasajeros más el piloto, tiene un peso máximo de despegue (MTOW) de 5.675 kilos (12.500 libras) y un alcance de 3.203 kilómetros (1.730 millas náuticas).

Foto: Michael Mainiero/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com