Reducirán operaciones por hora del AICM y ofrecen al AIFA como alternativa

Tiempo de lectura: 2 minutos

En los próximos días, el gobierno federal publicará a través del Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se reducirían las operaciones por hora permitidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Lo anterior fue revelado por el Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, quien agregó que se eliminarían al menos 11 operaciones por hora del AICM, mismas que se pretende sean llevadas al AIFA.

From the Cockpit

Con el fin de reducir la saturación del aeropuerto capitalino, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) buscará eliminar las operaciones por hora de este. Para ello ha solicitado un estudio al SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) con el que se confirmaría el número máximo. Según declaraciones de Jiménez Pons, este rondaría entre los 48 y 50 vuelos por hora; es decir, al menos 11 menos que los que se tienen actualmente.

El subsecretario señaló que las aerolíneas ya fueron informadas sobre el próximo decreto; asimismo, señaló que las modificaciones se harán paulatinamente, proceso que tomará algunos meses. Agregó la reducción se aplicará inicialmente a vuelos chárter y a los de las aerolíneas de carga. Como alternativa, el gobierno ofrecerá a las aerolíneas que, los vuelos que ya no se operen desde el AICM puedan hacerlo desde el AIFA o el Aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con información compartido en El Financiero, la reducción cortará inicialmente alrededor del 20% de las operaciones del AICM. No obstante, el número se aumentará con el paso del tiempo hasta alcanzar un 30%. Esta reducción si bien reducirá podría aliviar la saturación del AICM tiene como efecto colateral (coincidentemente) un impulso para que el AIFA aumente sus vuelos.

From the Cockpit

Recordemos que la semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que había pedido a Aeroméxico que aumentará sus vuelos desde el AIFA. De igual manera hizo un llamado a Viva Aerobus y Volaris para que incrementaran sus rutas desde el nuevo aeropuerto. Lo anterior se dio pocos días después de que el mandatario señalara que querían convencer a las aerolíneas y no ejercer su autoridad obligando a las aerolíneas a volar desde el AIFA; en esa ocasión, AMLO mencionó que tenían la facultad para hacerlo bajo el argumento de interés público.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.