Roban piezas del Ilyushin IL-80 «Doomsday»; un avión estratégico ruso

Uno de los aviones más seguros del mundo, comparable, y tal vez más equipado que el Air Force One, fue abierto deliberadamente cuando encontraba en mantenimiento. El Ilyushin IL-80 apodado «Doomsday» es una fortaleza voladora capaz de soportar un ataque nuclear.

De acuerdo a los informes, el Ilyushin Il-80 estaba en mantenimiento en la ciudad de Taganrog, en el suroeste de Rusia, el viernes pasado, cuando los ladrones abrieron la puerta de carga y robaron 39 equipos de radio con información delicada. 

El secretario de prensa del gobierno ruso, Dmitry Peskov, lo calificó como «una situación de emergencia» y dijo que: «se sacarán conclusiones». Según medios rusos, se sospecha que el equipo fue robado por alguien que trabajaba dentro del complejo, ya que el procedimiento de irrumpir en un avión, desmontar más de un centenar de kilogramos de equipo y llevárselo habría llevado al menos varias horas. 

Los expertos militares rusos, especularon que los artículos habían sido robados porque algunas de las unidades estaban ensambladas con metales preciosos como oro y platino.

El incidente se produce después de que el presidente Vladimir Putin invirtió grandes fondos en la revisión del ejército ruso, en medio de tensiones con Occidente que están en su punto más alto, desde el final de la Guerra Fría.

El Ilyushin Il-80 es un avión de pasajeros de fuselaje ancho altamente modificado, que tiene como base el Il-86, actualmente solo existen tres aviones de este tipo. Ninguno de los aviones cuenta con ventanas, esto con el fin de proteger a sus ocupantes contra explosiones nucleares, la parte trasera del fuselaje cuenta con protecciones para bloquear pulsos EMP (Electromagnéticos) y la parte superior del aeronave presumiblemente se habla de que es parte del sofisticado sistema de comunicación con el que cuenta la aeronave.

Actualmente, Rusia ya se encuentra en una fase de remodelación ya que estos equipos tiene varias decenas de años por lo que el siguiente modelo, tendrá como base el Ilyushin IL-96-400, un avión de fuselaje ancho con capacidad de transportar hasta 400 pasajeros en su versión comercial.  

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...