Rusia cambia el diseño del Ilyushin “Slon”, sucesor del An-124 Ruslan
Los diseñadores rusos responsables del proyecto y desarrollo del Ilyushin PAK VTA, un nuevo avión de transporte militar pesado de próxima generación basado en el Ilyushin Il-106 Slon y propuesto por Rusia para reemplazar a los ucranianos An-22 Antei y al An-124 Ruslan del fabricante Antonov, hicieron ajustes de diseño para aumentar la capacidad de transporte e incorporar nuevas tecnologías.
El proyecto se encuentra actualmente en pruebas de túnel de viento en el Instituto Central de Hidrodinámica y Aerodinámica (TsAGI). Las pruebas anteriores han examinado la aerodinámica del “Slon” (palabra que significa “elefante” en ruso) a varias velocidades. Y como resultado de estas pruebas, el instituto modificó el diseño y la configuración de la aeronave, aumentando la sección transversal del fuselaje para aumentar su capacidad de carga.
-
También podría interesarte: Vamos a hacer el nuevo An-225 Mriya: Dmytro Antonov, excapitán del Mriya
Los cambios de diseño también incluyen la reducción de la cubierta del encastre alar (wing root fairing) y la mejora del perfil de los pilones (pod) y las góndolas (nacelle) de los motores, en línea con los planes de impulsarlo con los potentes Aviadvigatel PD-35, que aún están en fase de pruebas. Los diseñadores también han estudiado “varias variantes” de dispositivos de punta alar (winglets), según el TsAGI.
El modelo que se está probando en el túnel de viento mide unos 2 metros de largo y tiene una envergadura de 1,8 metros; a través de las fotos publicadas por el instituto, es posible observar que hay pequeños dispositivos de punta alar instalados cerca del borde de fuga de las semialas. “Al comparar el efecto [de los dispositivos de punta alar] en la relación sustentación-resistencia durante las pruebas, los expertos podrán elegir la mejor opción”, agregó.
Todos los nuevos elementos de diseño se someterán a pruebas en túnel de viento hasta finales de este año, y los investigadores analizarán los efectos aerodinámicos en crucero. Según Alexnder Krutov, uno de los investigadores responsables del TsAGI y del proyecto PAK VTA, el “Slon” estará optimizado principalmente para operaciones civiles, con un alcance de alrededor de 3.800 millas náuticas (7.000 kilómetros) con una capacidad de carga útil de 180 toneladas.