Ryanair tiene dudas sobre las entregas del Boeing 737 MAX 8200

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea europea de ultra bajo costo, Ryanair, presumía hace apenas un mes que la entrada en servicio de su primer Boeing 737 MAX 8200 era inminente, luego de la certificación del avión tanto en EE.UU. como en Europa. Ahora la aerolínea se dice preocupada de que podría no recibir ningún MAX antes del comienzo del pico de la temporada de verano.

Ryanair es uno de los más grandes operadores del 737 y será uno de los principales operadores del MAX. Esperaba que Boeing pudiera entregarle el primero de los nuevos aviones durante abril de 2019, pero con la puesta en tierra del avión todo se vino abajo. Ahora que las entregas ya reiniciaron esperaba recibir su primer ejemplar; pero los problemas adicionales encontrados en el avión siguen sin permitir que se hagan las entregas como Boeing quisiera.

Pareciera que hay una maldición en lo referente a las entregas del MAX para Ryanair, ya que según los últimos reportes la aerolínea podría recibir el primero hasta después del periodo pico de la temporada de verano 2021. A pesar de que parecía inminente el inicio de las entregas, ahora parece que no será el caso. La aerolínea irlandesa sigue esperando sus aviones, a pesar de que Boeing había dicho que esperaran su primer avión a finales del mes, por lo que ya se preparan para otro verano sin sus nuevos MAX.

El Presidente del Grupo Ryanair, Michael O’Leary, comentó al respecto:

Como el equipo gerencial en Seattle sigue manejando mal el proceso, yo creo que es un riesgo real que no veremos ninguno de esos aviones antes del verano de 2021”.

Si el avión no llega antes del verano hay una posibilidad de que Ryanair no lo acepte hasta después de la temporada alta. Típicamente, durante los meses pico, toda la gente en el departamento de mantenimiento está muy ocupada asegurándose de que la flota de la empresa permanezca volando. Así que no habría gente que vaya a Boeing a revisar y aceptar los aviones. Y además puede suceder que, por ser el primero en recibir esa nueva versión del avión, podría haber detalles que lo lleven al taller a revisiones, lo que les daría más trabajo.

Claro que la situación podría ser diferente dada la situación actual en la industria de la aviación; lo que comentamos arriba asume que Ryanair estaría operando su máxima capacidad en el verano como ha sido tradicionalmente en esos meses. Pero es difícil que vayan a operar incluso cerca de la capacidad que ofrecían antes de la pandemia, así que habría menos presión para el departamento de mantenimiento. El Director de Ryanair, Eddie Wilson, dijo que los primeros 737 MAX 8200 estarán basados en donde la aerolínea tenga suficiente capacidad de mantenimiento; lo más lógico es que sea en Londres-Standsted y en Milán-Bérgamo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.