SAS cancela 4,000 vuelos por falta de personal
Como le está pasando a otras líneas aéreas, Scandinavian Airlines System (SAS), aerolínea de nacionalidad compartida entre Dinamarca, Suecia y Noruega, se vio forzada a cancelar 4000 vuelos durante la temporada de verano por falta de personal y demoras en la entrega de nuevos aviones, de acuerdo con Karin Nyman, Vicepresidente de Comunicaciones de la empresa.
Este problema está siendo más grave en Europa ya que las aerolíneas están teniendo dificultades para recontratar personal en las cantidades necesarias para atender sus operaciones, luego de tener que despedirlos por las drásticas reducciones por la pandemia, así como atrasos en entregas de aviones para atender el rápido crecimiento que se espera para la temporada de verano.
-
También podría interesarte: ¡Ouch! Emirates reporta pérdidas por $1,100 MDD
Los vuelos cancelados por SAS son de los itinerarios previamente programados, entre mayo y agosto de 2022, en los que de acuerdo a su itinerario, se operarían alrededor de 75,000 vuelos, por lo que la afectación será de aproximadamente el 4% de sus vuelos programados.
Actualmente SAS tiene pendientes de entrega dos Airbus A350-900 que se sumarán a la flota de 6 que ya están en operación; y tiene otros dos pedidos que el año pasado fueron diferidos de 2022 y 2023 a ser entregados ambos en 2024, para alinearlos mejor con la demanda esperada. También están pendientes de entrega 7 A320neos que se sumarán a los 13 que ya están en operación, así como 5 Embraer 190 para ser operados por su filial regional SAS Link.
La flota de SAS está compuesta por 94 aviones de los cuales 20 siguen inactivos, estos están siendo compensados con la integración a su operación de 29 aviones en arrendamiento húmedo (wet-lease) de varias empresas, incluyendo 2 Airbus A220-300 de Air Baltic; 7 ATR72-600 y 8 CRJ900ER de Xfly de Estonia; y 20 CRJ900LR de CityJet.
El sindicato de pilotos de la aerolínea comentó que ya le habían advertido varias veces a la empresa que tendrían falta de personal para operar los vuelos en el verano, pero que la administración no hizo ningún caso a tiempo, y estas son las consecuencias. Ahora tienen reservaciones y tienen aviones para atenderlas, pero no hay tripulaciones que los puedan volar.
Y es que, durante la pandemia, la aerolínea recortó de manera drástica el número de pilotos por los fuertes problemas financieros en los que cayó; y realizó cambios estructurales como establecer una subsidiaria a la que los pilotos y sobrecargos debían aplicar para trabajar nuevamente en la aerolínea, pero con condiciones muy diferentes.