Scandinavian Airlines (SAS) anunció el viernes 26 de junio de 2020 -en medios locales- que terminó el contrato de 560 pilotos. Los empleados afectados estaban basados en Suecia, Noruega y Dinamarca. Las uniones sindicales criticaron la decisión, ya que afirman que la compañía no contempló otras opciones antes de hacer el despido masivo. El recorte de personal se da luego de un anuncio que hizo la aerolínea en abril, anticipando que podría llegar a despedir a 5.000 empleados, dada la crisis actual.

El anuncio que había hecho SAS unos meses atrás se hizo realidad. La aerolínea no puede mantenerse económicamente y necesita un respiro. La crisis que enfrenta la aviación por cuenta del Coronavirus redujo la demanda de vuelos en un 98% en Suecia. Sin embargo, a pesar de la situación y de los despidos que se han visto en todo el mundo, la Asociación de Pilotos de Suecia opina que la compañía pudo haber manejado la situación de una mejor manera, sin prescindir de más de 500 empleados.

También podría interesarte: Aprueban rescate financiero para SAS, recibirá más de $300 millones de dólares

Algunos de los pilotos de SAS tienen periodos de preaviso de hasta seis meses. La unión sindical afirma que es un tiempo muy largo como para predecir lo que pueda suceder. “En seis meses la situación puede ser muy diferente y se pueden volver a necesitar los pilotos”, afirma la Asociación. En caso de tener que re-contratar pilotos, la aerolínea incurriría en gastos muy altos. Esa es la razón principal por la que muchas compañías aéreas en el mundo han decidido mantener a sus tripulaciones, con convenios especiales mientras cede la crisis.

Finalmente es importante tener en cuenta que la crisis de SAS fue agravada en gran medida por la huelga que los mismos pilotos protagonizaron un año atrás. Después de más de 4.000 vuelos cancelados y millonarias pérdidas, la aerolínea acordó un aumento salarial con los aviadores, lo cual también la puso en una situación vulnerable de cara a la crisis ocasionada por la pandemia. SAS viene pasando apuros desde 2012 para evitar la bancarrota, la situación actual es un problema que se suma a una pila de temas existentes al interior de la compañía.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.