SAS tiene demasiados aviones de cabina ancha: Anko van der Werff
Durante su participación en el evento de Routes Europe, en Noruega, el Presidente y Director General de Scandinavian Airlines System (SAS), Anko van der Werff, comentó que la aerolínea tiene demasiados aviones de cabina ancha para sus necesidades actuales, básicamente por la situación en Asia y el bloqueo del espacio aéreo de Rusia y Ucrania; así que desarrolla un programa para mejorar su competitividad incrementando el uso de aviones Airbus A321LR.
El Director de la empresa es bien conocido en Latinoamérica desde hace varios años, por su paso por Aeroméxico y después en el Grupo Avianca, antes de regresar al viejo continente para integrarse a SAS.
-
También podría interesarte: ¡Scandinavian Airlines en peligro! Pilotos se retiran de mesa de negociaciones
La aerolínea cuenta actualmente con tan solo 14 aviones de cabina ancha, de los que 8 son Airbus A330-300 y 6 son A350-900. Su flota de aviones A340-300 fue retirada en 2020 como pasó con varias aerolíneas que, por la pandemia, tuvieron que reducir sus flotas, por lo que comenzaron con los aviones menos eficientes.
Al respecto, el Presidente y Director de SAS, Anko van der Werff, comentó:
Tenemos claro que por el momento tenemos demasiados aviones de cabina ancha, en el mundo se han producido demasiados en conjunto y ahora tiene que buscar soluciones para ver qué se puede hacer con ellos”.
El problema de mayor tardanza en la recuperación de los mercados asiáticos por las restricciones que siguen vigentes en muchos lugares, no ha ayudado a las aerolíneas en general, SAS tenía 5 aviones dedicados a ese mercado y hoy no están volando hacia allá. Tampoco ayudó la invasión de Rusia a Ucrania por las restricciones del espacio aéreo que generó.
Por la anterior desarrollaron un programa denominado SAS Forward, para mejorar su competitividad, teniendo la flota adecuada en tamaño y aviones, para cubrir sus mercados de la manera más eficiente posible en el corto y largo plazo. Lo primero será resolver el problema de los aviones de cabina ancha mientras se resuelve el problema de Asia, y después aprovechar al máximo el resto de la flota, incluyendo los A321LR, de los que actualmente tienen 3 unidades en operación en 7 rutas, incluyendo Copenhague (CPH) a Washington-Dulles (IAD), que por el momento es la ruta más larga en un avión de un solo pasillo, con 6557 km.
A van der Werff le parece el avión ideal en estos momentos por su capacidad y alcance, para lugares con poca población como los países escandinavos, lo que les permite ofrecer vuelos que no requieren más de 200 pasajeros para ser rentables. Como parte del experimento, SAS comenzará vuelos entre Copenhague y Estocolmo a Toronto, Canadá; una ruta que podría hacerse con un avión de cabina ancha, pero quieren probarla con este avión.
Y el otro punto que puede tener un impacto grande en la empresa es una nueva ola de contagios de COVID-19 que se espera para el otoño-invierno próximos, que puede volver a disrumpir las operaciones que no han vuelto por completo a la normalidad.