SCT expropia Boeing 727 abandonado en el Aeropuerto de Cuernavaca

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde hace 13 años, un Boeing 727-200 era parte del panorama en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca. Nadie lo reclamaba ni se hacía cargo de los costos que generaba. Por lo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, emitió la declaración de abandono. Bajo esta condición la aeronave con número de serie 19913 ha sido expropiada.

AERONAUTICA VITAR

El Boeing 727 -con matrícula XA-UII- tiene 51 años y hasta el momento se desconoce el nombre y/o la empresa propietaria de la aeronave. No obstante, se sabe que el avión de fabricación estadounidense -portaba la librea de la compañía Planet Airways. De acuerdo con el comunicado de la SCT el avión había sido abandonado desde el 2008 y la declaración de abandono comenzó hace tres años.

La notificación se hizo también en el Diario Oficial de la Federación donde se aclara que a través de ese medio y en un periódico de circulación en Cuernavaca se realizaron varios avisos sobre el proceso de abandono. Tras no haber recibido respuesta el Boeing 727-222 se declara abandonado por los siguientes motivos:

Ha permanecido en el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca durante noventa días naturales o más, sin estar al cuidado directo o indirecto de su propietario o poseedor, y que al no presentarse persona física y/o moral alguna a manifestar su interés jurídico, objeciones, o manifestar lo que a su derecho conviniese en relación con dicha aeronave”

La declaratoria de abandono deja sin efectos los certificados de nacionalidad y matrícula. Sumado a ello se perderá el registro de aeronavegabilidad en el Registro Aeronáutico Mexicano. Por lo anterior, la SCT declaró que el Boeing 727 ha sido expropiado con base en lo establecido en el Artículo 77 de la Ley de Aviación Civil.

Se estima que el futuro de la aeronave sea subastada ante un notario público. Con ello se podría recuperar al menos una parte de los gastos que produjo en el Aeropuerto de Cuernavaca. De acuerdo con el comunicado de la SCT el 727 fue un obstáculo para la prestación de los servicios aeroportuarios.

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.