Se desploma el mercado de la carga aérea, ¿qué pasó?
Luego del boom que se dio en la época de la pandemia ante la imposibilidad de muchos de salir de compras, ahora hay una fuerte caída en la demanda, baja de tarifas, exceso de capacidad y esto está llevando a las empresas cargueras a prever un invierno complicado.
Los Números y Rendimientos de la Carga Aérea
De acuerdo con los pronósticos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y de la consultora externa especialista en carga aérea Xeneta, el negocio de la carga está perdiendo su brillo en cuestión de los rendimientos (yields).
-
También podría interesarte: Avianca Cargo anuncia nuevo vuelo de carga entre Miami y Brasil con el A330F
El análisis de IATA dado a conocer a principios de este mes, muestra que los yields de la carga aérea global están cayendo un 38% comparando junio de este año con junio de el año anterior 2022, aunque se muestran todavía un 40% por arriba de lo que se tenía en 2019, antes de la pandemia. Por su parte, el análisis de Xeneta muestra una caída del 41% en las tarifas de julio, comparadas con el año anterior, lo que lleva a una cuarta caída mensual consecutiva.
Una Caída en las Estadísticas
Y mientras las tarifas caen, la información de ambos reportes indica que la demanda por la carga aérea se ubica actualmente entre los picos de demanda en la era del COVID y los niveles en la era previa al COVID. La IATA dice que la demanda global medida en toneladas de carga por kilómetro (FTKs) estuvo 7% por arriba de los niveles del 2019 durante el 2021, mientras que la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTKs) cayó 11%. De acuerdo con el informe de IATA, las FTKs cayeron este año 3.4% en comparación de junio de 2023 contra junio del año pasado, aunque está 2.4% por debajo de lo que había en 2019; mientras que la capacidad está 9.7% y 3.7% por arriba, respectivamente, y este desbalance entre oferta y demanda es el que está causando la caída en los ingresos.
Al mismo tiempo, en cuanto a las tendencias de demanda, la IATA destaca que los principales indicadores de demanda de carga aérea, incluyendo el comercio de bienes globales, PMIs de manufactura y la relación entre inventario y ventas, continúan en contracción durante junio.
El Director de Carga Aérea de Xeneta, Niall van de Wouw, comentó:
Lo que preocupa a las aerolíneas y servicios de envío es la constante caída mes con mes en las tarifas promedio, así como la aceleración de la caída desde el inicio del año”.
La Economía Mundial, ¿Estará Afectado a la Carga Aérea?
Algo importante es que los envíos vía marítima se han normalizado, los flujos en los puertos más importantes ya no tienen esos retos que había en la era del COVID que de alguna manera impulsaron el cambio hacia los envíos aéreos. A esto hay que agregar que los vuelos de pasajeros se están normalizando, por lo que la capacidad en las bodegas de los aviones está de vuelta pero se han incorporado muchos aviones convertidos a cargueros por la fuerte demanda que se dio.
Willie Walsh, el director general de IATA, comentó también que el pronóstico podría mejorar hacia adelante ya que la inflación en las principales economías está bajando, lo que puede hacer que los bancos centrales estimulen la actividad económica nuevamente. Pero la pregunta sería en cuánto tiempo podría suceder esto, además de que las empresas de envíos van a tratar de aprovechar las menores tarifas luego de los altos precios que hubo durante la pandemia.
La semana pasada, empresa de carga aérea de EE.UU., Western Global Airlines, aplicó para la protección de bancarrota del Capítulo 11 citando, entre otros retos, un cambio en los clientes hacia los cargueros dedicados.
Es más que evidente que, así como creció la demanda de carga durante la pandemia, no era una tendencia real a largo plazo, al igual que las video conferencias no sustituyeron los viajes de negocios. Con la regularización de los vuelos de pasajeros, que habían dejado de mover carga, más la incorporación de muchos nuevos aviones cargueros al mercado, se dio una sobreoferta que tendrá que estabilizarse nuevamente.
Foto portada: wilco737