Se despresuriza Boeing 737 MAX de Air Canada saliendo del Aeropuerto de Ciudad de México
Problema de presurización obliga a descenso de emergencia en un vuelo de Air Canada. La tripulación del avión matrícula C-GMEX, declaró ‘Mayday’.
- El vuelo AC990 de Air Canada, que partió de Ciudad de México con destino a Toronto, experimentó un problema de presurización en pleno ascenso a 29,000 pies.
- Ante la falla en uno de los sistemas de presurización y aire acondicionado del avión 737 MAX, los pilotos realizaron un patrón de espera y un descenso de emergencia hasta 8,000 pies.
- En lugar de regresar a Ciudad de México o aterrizar en Tampico, la tripulación optó por desviarse a Houston.
- Tras las reparaciones necesarias, la aeronave volvió a operar con normalidad.
Detalles del la Emergencia
El pasado 13 de octubre, el vuelo de Air Canada AC990, un Boeing 737 MAX matrícula C-GMEX saliendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) con destino a Toronto (YYZ), Canadá, sufrió un problema de presurización cuando ascendía a 29,000 pies (FL290) que sería su altitud de crucero inicial.
-
También podría interesarte: Air Canada ya despidió al Piloto que publicó contenido antiisraelí
Air Canada #AC990 is declaring an emergency outbound Mexico City https://t.co/yL7eLv8Ry2 pic.twitter.com/Y4AZIgHNBx
— RadarBox (@RadarBoxCom) October 13, 2023
Descenso de Emergencia
Poco después de cruzar 20,000 pies, los pilotos fueron alertados del problema con uno de los PACS (presurización y aire acondicionado) del avión, el Boeing 737 MAX cuenta con dos PACS, aunque si uno falla el avión debe operar a menor altitud para asegurarse de que, si el segundo falla, esté a menor distancia de una altitud segura y pueda aterrizar con seguridad. La tripulación realizó un patrón de espera y, pensando que podrían continuar, decidieron seguir con el ascenso a 29,000 pies, pero al llegar a 28,000 se desplegaron las máscaras de oxígeno, los pilotos declararon “Mayday” y realizaron un descenso de emergencia sobre el área de Tampico hasta 8,000 pies.
Desviación a Houston
Luego de declarar la emergencia el avión continuó a 10,000 pies y se dirigió a Houston, en donde aterrizó en el Aeropuerto Intercontinental (IAH) aproximadamente 2 horas y media después de haber salido de México.
El avión, curiosamente, porta la matrícula C-GMEX, salió de México a las 12:45 LT y estaba programado que aterrizara en Toronto a las 19:00 LT, pero la desviación hizo que el avión aterrizara en Houston, con seguridad, a las 17:33 sin ningún incidente que lamentar.
Recuperación del Avión
¿Y por qué no regresó a México que estaba a media hora de distancia o aterrizó en Tampico? La tripulación evaluó las posibilidades, regresar a México era arriesgado porque habría que ascender para cruzar la Sierra Madre, y eso no era recomendable. Podrían haber aterrizado en Tampico, pero en el lugar no hay quien pueda atender el avión de ese tipo de problemas. Así que, como el avión podía continuar su camino a baja altitud sobre el mar, la decisión fue llegar a Houston y ahí transferir a los pasajeros a otros vuelos, con mayor facilidad. United tiene un importante Hub y talleres de mantenimiento en Houston y además son socios como miembros de Star Alliance, así que resultaba mucho más conveniente para todos.
El avión estuvo en Houston hasta el 16 de octubre, en que realizó un vuelo, aparentemente ferry, a Windsor, Ontario, en donde permaneció otros 2 días antes de ser trasladado nuevamente en ferry a Vancouver, en donde operó un vuelo de itinerario esa misma noche con destino a Toronto. Posteriormente ha estado operando con normalidad.
El avión involucrado tiene el número de serie del fabricante (MSN) 61243 y número de línea 7990, fue entregado nuevo a Air Canada en septiembre de 2021, por lo que tiene poco más de 2 años en operación. Tiene una configuración de 16 asientos de clase Business y 153 en clase Economy. El avión es un visitante cotidiano en México, ya que Air Canada opera la gran mayoría de sus vuelos a México con el 737 MAX, desde Toronto, Montreal y Vancouver, solo ocasionalmente llega a operar con Boeing 787-9 o 777-300ER.