El Boeing 737-700 de Copa Airlines, matrícula HP-1374CMP, se hundió en el terreno adyacente a una calle de rodaje y a la zona de hangares del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en San José, Costa Rica, durante el proceso de remolque la mañana de este jueves 4 de junio. Según la información disponible, para tratar de desviarse de otras aeronaves estacionadas en uno de los hangares, el operador del vehículo intentó maniobrar el avión sobre el asfalto en los márgenes de la plataforma, que no soportó el peso del equipo y se hundió. 

El incidente ocurrió alrededor de las 07:56LT (GMT-6), cuando el avión era remolcado paralelamente a la calle de rodaje Delta (D), en la plataforma frente al hangar principal de Cooperativa de Servicios Aeroindustriales (COOPESA). Con otras aeronaves estacionadas en la zona, incluyendo un Airbus de Interjet, el operador del vehículo de remolque intentó maniobrar el Boeing 737 lo más cercano posible al terreno, sobre el asfalto en los márgenes de la plataforma, para evitarlas; sin embargo, por el peso del avión, el asfalto no ha soportado y el tren principal derecho se hundió en el terreno.

Como resultado, el tren principal sufrió daños menores y el motor derecho CFM International CFM56 también chocó con el terreno, sufriendo daños en su cubierta (cowling). Luego del incidente, equipos de bomberos aeronáuticos de la terminal fueron desplegados a la zona para inspeccionar el avión, así como equipos de apoyo en tierra, para comenzar los trabajos de remoción del Boeing 737 del terreno. Aparentemente, el combustible en los tanques se drenaría para reducir el peso y disminuir los riesgo durante el proceso; el avión será levantado por un gato hidráulico y remolcado para fuera del terreno.  

No hay confirmación, pero aparentemente, el Boeing 737 estaba en mantenimiento en los hangares de Cooperativa de Servicios Aeroindustriales (COOPESA), luego de más de dos meses en tierra —desde marzo pasado—, y sería remolcado a la plataforma del aeródromo, para posteriormente, ser trasladado a la base de la aerolínea panameña, el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá. Según datos consultados por nuestra sala de redacción, el avión realizó su último vuelo con pasajeros el miércoles 18 de marzo y fue trasladado a la capital costarricense el jueves 30 de abril. 

Con el estallido del nuevo coronavirus (COVID-19), las autoridades panameñas han cerrado el espacio aéreo del país centroamericano desde el domingo 22 de marzo, sin planes de reabrirlo. Inicialmente, la previsión de Copa Airlines era reanudar los vuelos dentro de treinta días, pero la cuarentena se ha extendido. En esta semana, la aerolínea comenzó a reprogramar sus vuelos para finales de este mes, con la indicación de que el espacio aéreo se reabrirá el viernes 26 de junio. Al principio, su red de rutas necesitará del despliegue de treinta aeronaves, agregó. Copa dispone de catorce unidades del 737-700 y señaló que los retirará mucho antes de lo previsto, aparentemente, aún este año. 

Foto: RAARCR/Facebook

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.