Seis Airbus A321 de Air India ahora servirán para vigilancia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Seis Airbus A321 -y quizá también A319– de Air India dejarán de tener operaciones con pasajeros para unirse a misiones especiales. Los aviones de uso comercial pasarán a ser “Eyes on the sky”, es decir, servirán como vigilancia para el gobierno de la India. Las aeronaves serán equipadas con radares y otras tecnologías para operar como aviones de reconocimiento.

Inicialmente el gobierno indio se inclinaba por dos Airbus A330 también de Air India, su aerolínea nacional. No obstante, se decantaron por el Airbus A321 y con posibilidad a elegir también el A319. Estas adquisiciones se dan con el objetivo de cumplir con la modernización de las flotas para la Fuerza Aérea de la India quien operará los aviones de vigilancia.

Para la modificación de los Airbus ex Air India, los aviones serán enviados a una de las plantas del fabricante en Europa. En la planta de Airbus se instalará el radar a cada aeronave; la Fuerza Aérea de la India instalará los A321 el nuevo sistema AEW & C desarrollados en India. De acuerdo con lo informado por la prensa de India, este proyecto permitirá una capacidad de vigilancia de 360°.

India ha mostrado un interés especial en robustecer su vigilancia en las fronteras principalmente con Paquistán y China. En fechas recientes, se ha agudizado la tensión entre estas naciones por lo que India quiere mejorar su defensa. Actualmente la Fuerza Aérea de la India utiliza un Embraer ERJ 145 y un Ilyushin Il-76 con sistemas de alerta y monitoreo.

A inicios del año la Fuerza Aérea India dio una importante muestra de su interés por modernizar sus flotas. Como informamos en Transponder 1200, en enero del 2021 el gobierno de la India firmó un contrato para adquirir 56 Airbus AC295. Estas aeronaves suplirán a los antiguos Avro-748 que formaron parte de su flota desde 1960. Las primeras aeronaves serán entregadas en un plazo de dos años; otra parte del pedido, que será ensambladas en territorio indio, se demorarán al menos ocho años más.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Por cizalladura del viento, A321 de Frontier sufre fuerte aterrizaje y tail strike en Orlando
Deja tu comentario.

También te podría gustar...

atasehir escort