SINACTA alerta de riesgo en el rediseñado espacio aéreo

Hace casi un mes -el 25 de marzo- se iniciaron las operaciones en el rediseñado espacio aéreo del Valle de México. Las modificaciones han causado polémica entre usuarios y vecinos afectados por el ruido que ocasiona. Sin embargo, una de las opiniones más importantes y contundentes es la de los controladores aéreos.

From the Cockpit

En una entrevista al Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias, por parte de El Financiero deja entrever los problemas que tiene el rediseñado espacio aéreo. De acuerdo con Covarrubias se ha aumentado el riesgo de accidentes en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México.

El representante del SINACTA declaró ante el medio que el diseño es malo y obliga a realizar maniobras más complicadas. Señala que esta complejidad supone un mayor riesgo en los vuelos diarios. José Alfredo Covarrubias, indicó que, en los primeros días de operar el nuevo diseño del espacio aéreo, casi se suscita un accidente que pudo terminar en una fatalidad.

From the Cockpit

De acuerdo con lo declarado, en una ocasión ocurrió que dos aeronaves viajaban en direcciones encontradas y a una misma altitud, esto significa un riesgo de colisión. Los controladores intentaron dar indicaciones a los Pilotos sin embargo, no pudieron dar solución en el marco del rediseñado espacio aéreo. Fue entonces que ante el aviso del Traffic alert and Collision Avoiding System (TCAS), los Pilotos de los aviones tuvieron que realizar una maniobra evasiva.

Según lo relato por José Alfredo Covarrubias, el SENEAM (Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano) no es transparente con los reportes de posibles accidentes en el espacio aéreo del Valle de México. Del mismo modo informó que las verificaciones en simulador de tránsito aéreo no fueron realizadas pues el simulador estaba descompuesto.

Con base en las declaraciones del Covarrubias, el SINACTA integra 500 de los 1,100 controladores del país. Añadió que ese Sindicato ha buscado el dialogo con las autoridades aeronáuticas -como el SENEAM y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)- para presentar sus comentarios sobre el espacio aéreo. No obstante el Sindicato de Controladores Aéreos no ha obtenido respuesta.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...