Sobrecargos de Aeromar inician nuevo emplazamiento a huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea mexicana Aeromar se está orillando a una difícil situación pues sus Sobrecargos, a través de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el inicio del emplazamiento a huelga. El sindicato informó que se efectuará el procedimiento debido al incumplimiento de pagos a los 92 Sobrecargos de Aeromar.

sas

El pasado 05 de octubre, se realizó una Asamblea General Extraordinaria entre Sobrecargos y ASSA donde se planteo la situación actual. En ella se analizó las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de los Sobrecargos por parte de Aeromar. De acuerdo con un comunicado del sindicato, no se han hecho pagos de salarios, previsión social y prestaciones.

Al respecto, el Secretario General de ASSA de México, Ricardo Del Valle, detalló en el documento compartido:

El crecimiento de Aeromar no puede ser a costa de los trabajadores, exigimos a la empresa una administración responsable, donde reconozcan dentro del marco de la ley el desempeño de sus sobrecargos y que coloque a su capital humano en primer término.”

Esta no es la primera ocasión que se anuncia un emplazamiento a huelga por parte de trabajadores de Aeromar en el año. En marzo del 2020, tanto ASSA como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), informaron de la posibilidad de un paro de actividades. No obstante, los planes fueron detenidos después de lograr un acuerdo en mayo.

Desde ASPA también han externado su preocupación respecto a la situación con Aeromar; de hecho, el Secretario General de dicho sindicato, el Capitán José Gual, reveló a El Financiero que los inversionistas de Aeromar no han ingresado dinero en los últimos 19 meses. Asimismo, indicó que son los trabajadores quienes con sus reducciones han costeado las operaciones de la aerolínea.

Con referencia a lo que se vive con Aeromar, el Secretario general de ASPA, el Capitán Gual, ha indicado:

Los inversionistas no cumplen con su trabajo, tenemos un riesgo bastante latente de salir de operación, bastante peligroso, no sé a dónde nos quieren llevar. He tenido reuniones con la alta reunión de la empresa y les he dicho que con ellos ya no podemos tratar, que yo quiero hablar con los dueños.”

¿Sufrirá Aeromar la misma suerte que Interjet?

La situación de Aeromar recuerda un poco lo vivido con Interjet donde los empresarios dejaron de la aerolínea a la deriva; además, en los últimos meses de la extinta aerolínea, los empleados trabajaban con salarios reducidos -tal cual como Aeromar- y más tarde, sin pago alguno. Los trabajadores de ambas aerolíneas sacrificaron salarios para poder salvaguardar sus trabajos en un futuro, sin embargo, la primera nos enseñó que poco o nada ayuda eso.

RELACIONADO
Inaugura el CAT alberca y simulador para realizar prácticas de emergencia por amarizaje

Si bien la pandemia golpeó a varias aerolíneas, ha afectado más a aquellas que desde su administración previa al 2020 no estuviera en óptimas condiciones. Sin embargo, la responsabilidad de reparar los daños no pude recaer enteramente en los trabajadores. Hasta el momento la aerolínea regional no ha dado información sobre la tensa relación con sus trabajadores y los sindicatos.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com