Southwest Airlines amenaza con forzar 6,800 licencias sin goce de sueldo

La mañana de este jueves 3 de diciembre, la aerolínea de bajo costo, Southwest Airlines, emitió 6,828 avisos de licencias sin goce de sueldo forzadas a pilotos, sobrecargos, trabajadores de rampa y otros empleados. Esta medida viene después de que no se llegó a un acuerdo entre los trabajadores y la aerolínea, ya que esta última ha solicitado una disminución salarial de hasta el 10% derivado de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a la información publicada por el rotativo estadounidense Dallas News, Southwest nunca en sus más de 50 años de historia, ha despedido o reducido salarios. Pero ahora la historia es diferente, en donde la aerolínea tiene que tomar duras medidas para combatir los estragos causados por el COVID-19.

Southwest Airlines solicitó el reajuste de 1,221 pilotos, 1,500 sobrecargos, 2,551 trabajadores de rampa, 1,546 empleados de servicio al cliente, seis asesores de se sobrecargos y cuatro técnicos de simuladores de vuelo.

Las licencias entrarían en vigor hasta el 15 de marzo o 1 de abril de 2021. La alta dirección empresarial ha presionado a los sindicatos para que estos acepten una reducción salarial del 10% durante 2021, con el fin de ayudar a la empresa a generar millonarios ahorros.

Al respecto el Vicepresidente de Relaciones Laborales, de Southwest Airlines, Rusell McCrady, declaró:

Nuestro objetivo absoluto es preservar todos los trabajos en Southwest Airlines; sin embargo, debido a la falta de un progreso significativo en las negociaciones, tuvimos que proceder con la emisión de notificaciones a más empleados que son miembros valiosos de la familia Southwest «.

McCrady espera continuar con las negociaciones para poder conservar los empleos. Los pilotos y sobrecargos han insistido a la compañía en que ofrezca más licencias sin goce de sueldo, así como retiros anticipados, pero la respuesta de la aerolínea es que no se podrán reducir los costos operativos con en este tipo de programas.

Serían al menos 28,000 los trabajadores que optaron por retirarse anticipadamente o aceptar los retiros voluntarios. Las negociaciones continuarán durante las siguientes semanas, tomando en cuenta que el tiempo apremia ya que los festejos por navidad y fin de año se encuentran próximos.

En lo que va del año, las aerolíneas en estados Unidos han despedido a 82,000 trabajadores. La industria en ese país aún se encuentra disminuida hasta en más de un 60%.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...