Airbus A380plus… el avión que nunca vio los cielos

Tiempo de lectura: 3 minutos

En junio del año 2017 la constructora europea Airbus, reveló la nueva versión del avión más grande de pasajeros A380plus, la cual prometía un ahorro de hasta el 4% en el consumo de combustible. Esta versión podría haber hecho un cambio en mejorar la vida útil del A380, pero lamentablemente nunca se produjo.

La compañía europea auguraba que la versión mejorada del Airbus A380 sería todo un éxito. Los ingenieros de Airbus lograron reducir costos de producción, esto también impactaba en los procesos de mantenimiento de sus operadores. Una de sus características más importantes, es que reducía el consumo de combustible y aumentaba la capacidad de pasajeros.

En el nuevo Airbus A380plus todo sería más grande, mejor y de menor costo, se buscó mejorar los puntos más débiles que tenía su versión anterior, pero lo mejor es que no comprometía la comodidad de sus pasajeros.

Airbus creó nuevos sharklets que medían aproximadamente 4,7 metros de altura (el uplet de 3.5 m y el dowlet de 1.2 metros), este nuevo diseño fue creado específicamente para mejorar la aerodinámica y reducir la resistencia del viento.

Las nuevas cabinas permitían agregar hasta 80 asientos extras, sin que se comprometiera la comodidad y contaba con un nuevo compartimiento para el descanso de las tripulaciones, además de la instalación de 9 asientos por fila en la Clase Premium Economy y 11 en Clase Economy.

Para lograr esto el nuevo Airbus A380plus tendría un mayor peso máximo de despegue (MTOW) el cual sería de 578 toneladas, con una autonomía de 300 millas náuticas adicionales. Todo esto habría proporcionado una reducción en el costo por asiento de hasta un 13%. En lugar de contar con 497 asientos en su capacidad máxima, el nuevo A380plus tendría 575 asientos en cuatro clases.

Todo esto sonaba muy prometedor, pero al final el avión no contó con el éxito que se esperaba, los operadores no lo tomaron en cuenta. Poco tiempo después las aerolíneas comenzaron a enfocar su mentalidad en la reducción de las emisiones de Co2 y el ahorro de combustible.

Bajo este nuevo enfoque los operadores empezaron a dejar de pedir aviones cuatrimotores y los que contaban con estas aeronaves en sus flotas, comenzaron a anunciar que serían reemplazados por aviones más amigables con el medio ambiente. Pero el último clavo de su ataúd fue la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

En los primeros meses del año 2020, las aerolíneas anunciaban la jubilación adelantada de sus flotas de los aviones Airbus A380, debido a los problemas de rentabilidad por culpa a la nula demanda en medio de la crisis sanitaria. Cada día costaba más trabajo completar los vuelos, lo que hace poco rentable la utilización del superjumbo.

El pasado 23 de septiembre de 2020 se completó el ensamblado del fuselaje del último A380 de la historia, con esto se marca el final para el avión de pasajeros más grande del mundo, a tan solo 15 años de comenzar. Su colosal tamaño siempre fue su atractivo y después se convirtió en su principal debilidad.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...