Southwest considera seriamente no ser más una aerolínea de un solo tipo de avión

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ante los fuerte problemas y retrasos de Boeing para entregar aviones, Southwest está considerando nuevamente no ser operador exclusivo del Boeing 737, ¿será que habrá un Airbus en su futuro?

IDAJEF
  • Los fuertes problemas y retrasos de Boeing podrían llevarlos a tomar esta decisión
  • En 2024 podrían recibir tan solo 25 aviones en lugar de los 79 programados
  • Southwest tuvo que detener las contrataciones por el bajo crecimiento esperado para el año

Retrasos y más retrasos con Boeing

Ante los interminables problemas que sigue teniendo Boeing con la producción de su modelo Boeing 737 MAX, Southwest Airlines, la aerolínea de bajo costo más grande del mundo, está considerando seriamente cambiar su modelo de negocios y dejar de tener un solo tipo de avión, que actualmente es el Boeing 737 en varias versiones tanto NG como MAX. Southwest es el cliente más grande del mundo del 737 y casi el único cliente del 737-7, cuya certificación está en entredicho para este año dados los problemas encontrados en el fabricante por parte de las autoridades.

Ante los problemas y la prohibición a Boeing de incrementar la producción del 737 hasta nuevo aviso, Southwest espera ahora recibir 46 737 MAX este año en lugar de los 79 que tenía previstos, y no sería extraño que las entregas bajaron incluso a solo 25 aviones, comentó su director Bob Jordan, durante la conferencia con industriales de J.P. Morgan. Y de los que se entreguen, no esperan este año todavía ninguno de la serie 737-7.

Esto tendrá un impacto en el crecimiento esperado de la aerolínea, por lo que Southwest ha tenido que centrarse en recortar costos de manera acorde al reducido plan de crecimiento de flota, por lo que el plan de contratación de pilotos se redujo a la mitad y 60% menos sobrecargos, de lo que se tenía pensado originalmente. También detuvo completamente la contratación de empleados de atención y servicio al cliente.

A lo largo de sus más de 50 años de historia, Southwest ha sido operador casi exclusivo del Boeing 737 en casi todas sus versiones, con excepción de algunos 727s a finales de los ‘70s, y los Boeing 717 heredados de la fusión con AirTran en 2012, que fueron vendidos de inmediato a Delta. Antes de firmar por el 737-7 MAX, estuvo estudiando muy seriamente la compra de Airbus A220 cuyos costos de operación son menores, pero Boeing ofreció descuentos, apoyos financieros y otros beneficios para no perder a su mejor cliente y finalmente decidieron por el 737-7 que debió comenzar a recibir desde hace 2 años.

¿Habrá siempre Airbus A220 en su futuro?

Pero hoy en día están evaluando nuevamente la posibilidad de no ser un operador de un solo tipo de avión sino diversificar su flota, ante los serios problemas de Boeing. Jordan afirma que sería un gran salto hacer eso y están conscientes de que habría costos importantes de recibir un segundo tipo de avión para la flota. Pero también dijo que regularmente están en pláticas con Boeing y Airbus para comparar sus opciones, por lo que no sería extraño que estén considerando nuevamente el A220 para su flota.

De la misma manera que United, además de cambiar sus MAX 10 por MAX 9, decidieron ir por más Airbus A321neo, aunque United tiene la ventaja de que ya operaba aviones de ambos fabricantes, por lo que el cambio no les impacta tanto.

Mientras tanto, lo único que Boeing ha comentado por ahora es que están completamente enfocados en implementar los cambios necesarios para fortalecer la calidad a lo largo de su sistema de producción, no importa el tiempo que tarden para poder entregar aviones de alta calidad. Y mientras tanto dicen estar en contacto con sus clientes para atender los problemas.

Si Southwest finalmente decidiera tomar otro modelo de avión para sus operaciones, ante los problemas y retrasos del fabricante norteamericano, sería otra gran bofetada para Boeing de uno de sus principales clientes. Bien ganada, por cierto.

Foto portada: Tomás Del Coro

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.