Suiza escoge al F-35 como su nuevo avión caza

Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno de Suiza anunció este miércoles que el F-35 de Lockheed Martin es el jet que han elegido para reemplazar a su ya cansada flota de F-5 Tigers y F/A-18  Hornets. Haciendo alarde de su desempeño sin par, el soporte de fábrica y el costo/beneficio de traer el modelo de despegue convencional, el modelo Lighning II, el gobierno de Suiza comentó que serán 36 ejemplares de la variante estándar los que serán adquiridos.

FRACTIONAL

En la terna de posibles reemplazos se encontraban el F/A-18 Súper Hornet de Boeing, el Eurofighter Typhoon de Airbus y el Rafale de Dassault. De acuerdo con el gobierno de este país, ninguna de las opciones cumplía con los requerimientos operativos de su programa de reemplazo, por lo que la opción del F-35 fue más que clara.

El trato con Lockheed tiene un costo de aproximadamente 5 mil millones de francos Suizos, o aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares americanos, y por debajo del tope del gobierno Suizo que ascendía a los 6 mil millones de francos suizos. El gobierno decidió traer los nuevos equipos en un referéndum el pasado mes de septiembre y ya está en camino a su aprobación final en el parlamento. 

En un intento previo de reemplazo, los votantes Suizos en el 2014 rechazaron los esfuerzos para reemplazar la flota de Hornets con el Saab JAS-39 Gripen de manufactura Sueca para sus misiones de patrullaje aéreo. En septiembre pasado el referéndum pasó por un minúsculo margen del 50.1%

En comunicado de prensa, Boeing comentó que el F/A-18 Súper Hornet del bloque III era la “opción adecuada” y que solicitaràn un reporte al gobierno Suizo para entender mejor su decisión. La compañía dijo estar decepcionada con la decisión de Suiza pues consideraban que el Súper Hornet hubiera traído capacidades insuperables y valor de ciclo de vida a la Fuerza Aérea Suiza

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    No hay biografía disponible en este momento

  • author's avatar

RELACIONADO
Video | Mira la potencia de los postquemadores de un F/A-18 Hornet
Deja tu comentario.

También te podría gustar...