Sukhoi Superjet 100 de Aeroflot realiza aborto de despegue en Moscú

Telegram

Hace unas horas, un Sukhoi Superjet 100-95 de la aerolínea rusa Aeroflot realizó un aborto de despegue (rejected takeoff) en el Aeropuerto Internacional de Moscú (SVO), en Rusia. La causa de este incidente está siendo revisada e investigada; sin embargo, de manera preliminar se atribuye a una falla en los frenos de la aeronave. 

AVOLO-GENERICO

Los hechos ocurrieron el 15 de febrero, cuando este Sukhoi Super 100-95, matrícula RA-89125, se disponía a realizar el vuelo SU-1508 desde el Aeropuerto Internacional de Moscú Sheremetyevo (SVO) hacia el Internacional de Tiumén (TJM) ambos en Rusia. La aeronave se encontraba en la carrera de despegue en la pista 24C, cuando la tripulación de pilotos abortó el despegue. 

De acuerdo con los datos consultados en plataformas de rastreo y seguimiento de vuelos, el avión alcanzó hasta una velocidad de 80 nudos (ground speed). Después del RTO, el Sukhoi se detuvo sobre la misma pista de manera segura y permaneció en ella hasta por 20 minutos. 

AVOLO-GENERICO

Pasado ese tiempo, un tractor se encargó de remolcar la aeronave fuera de la pista y fue llevada con el personal de mantenimiento para investigar este suceso. Los pasajeros fueron reubicados en otro Sukhoi Superjet 100-95, matrícula RA-89026, y partió para Tiumén con un retraso de 2 horas con 30 minutos. 

El avión en el que se suscitó el incidente ha permanecido en tierra 16 horas después de ocurridos los hechos. Esta aeronave, matrícula RA-89125, cuenta con el número de serie 95188 y tiene una antigüedad de 1.7 años; realizó su primer vuelo el 28 de mayo de 2019. Este avión fue entregado a Aeroflot el 21 de enero del año pasado, tiene una capacidad para 87 pasajeros y es impulsado por dos motores SaM146. 

Aborto de despegue

Recordemos que el piloto tiene la facultad para poder realizar un aborto de despegue (RTO), siempre y cuando no sea mayor a la velocidad de decisión (V1). Si la aeronave se encuentra por encima de esta velocidad, tendrá que continuar con el mismo. 

Un RTO puede ser catalogado como de baja o alta energía; la diferencia entre uno y otro es la velocidad a la que se encuentra la aeronave durante su carrera de despegue en el momento que se decide hacer el RTO. Dependiendo de cada avión, esta velocidad varía; por lo general, la transición de un despegue de baja energía a uno de alta se realiza a los 80 KIAS.

RELACIONADO
Recibe Aeroméxico Nivel Platino por medidas de salud

El capitán es el que evalúa la situación para hacer un RTO de alta energía, ya que en ese momento existen más probabilidades de una excursión de pista si no se realiza la maniobra adecuadamente.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...