SWISS celebra 5 años de operaciones con el Airbus A220

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 15 de julio SWISS, parte del Grupo Lufthansa, celebró el 5o aniversario del primer vuelo comercial con el entonces Bombarider CSeries que posteriormente fue renombrado Airbus A220, luego de que el fabricante europeo le comprara el programa a Bombarider. SWISS fue el cliente de lanzamiento de la variante más pequeña CSeries 100 (hoy A220-100). Y la celebración se realiza a menos de dos meses de recibir el último avión, por ahora, de la familia A220.

ifly

La aerolínea con sede en Zúrich es una de las únicas dos en el mundo que operan ambas series del A220, la otra es Delta Air Lines. SWISS tiene la segunda flota más grande del A220 después de Delta también, pero Air France se unirá al club cuando reciba su orden completa de 60 aviones A220-300, el primer de los cuales lo debe recibir en septiembre.

El primer vuelo comercial del A220 con SWISS fue el LX638 del 15 de julio de 2016, entre Zúrich y París, a una distancia de 450 km. La aerolínea tenía ya 8 CSeries 100 cuando llegó el primero de la serie -300 en mayo de 2017. Al día de hoy el A220 ofrece la tercera parte de la capacidad de SWISS por la reducción de operaciones internacionales, y ofrece uno de cada cinco asientos del A220 en el mundo. La versión -300 ha sido mucho más popular y será el 63% de la flota de la aerolínea este año.

Además de las razones obvias de buscar mayores utilidades al reducir los costos de consumo de combustible, el avión se adquirió por varias razones, incluyendo reemplazar el Avro RJ-100 (que salió completamente de la flota en 2017) y los A319 (2020). También ayudan a SWISS a lograr sus metas ambientales incluyendo reducir a la mitad sus emisiones de carbono para el 2030 (basados en el nivel de 2019). Como lo comentó el Director de SWISS, Dieter Vranckx:

Invertir en las últimas tecnologías y combustibles sintéticos para avión son dos de las principales palancas más efectivas para reducir las emisiones de carbón. El A220 emite 50% menos óxido de nitrógeno y es mucho más silencioso también, lo que agradecen no solo nuestros pasajeros sino los vecinos de los aeropuertos”.

RELACIONADO
El primer Airbus A220 de JetBlue, sale del taller de pintura

Ofrece gran flexibilidad de operación con economía

Actualmente SWISS tiene 9 A220-100 con 125 asientos en configuración 2-3, ya que como es común en Europa, no tienen asientos diferentes para la Clase Business sino que el asiento de en medio permanece vacío, lo que les da flexibilidad de acuerdo con la demanda que haya para Business en cada ruta por día, así como enviar los aviones a diferentes tipo de misiones. Este avión se utiliza principalmente en las rutas de Génova a Frankfurt así como Zúrich a París, Frankfurt, London City (gracias a su gran capacidad de aproximaciones muy inclinadas) y de Zúrich a Génova.

Mientras que el A220-300 tiene la misma flexibilidad de cabina cuenta con 145 asientos, 7 más que el A319 que reemplazó. Sus principales rutas actualmente son de Génova a Londres Heathrow, y de Zúrich a Berlín, Génova, Heathrow y Niza. La ruta más larga que opera es de Génova al centro turístico egipcio de Hurghada, a más de 3200 km de distancia, lo que muestra la gran flexibilidad del A220.

Fotos: SWISS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...