Swiss instaló la tecnología de “piel de tiburón” en toda su flota de Boeing 777

Tiempo de lectura: 2 minutos

Fue desarrollada por Lufthansa Technik y la empresa BASF, y aprovecha las características hidrodinámicas de la piel de tiburón para disminuir el arrastre aerodinámico.

sas

Resumen

  • La aerolínea ahorró más de 2,000 toneladas de combustible el año pasado.
  • El plan es instalarla en el resto de la flota de largo alcance a corto plazo.
  • Esto incluirá a los nuevos A350 que recibirán a partir del próximo año.

La flota completa de 12 aviones Boeing 777-300ER de la aerolínea bandera Swiss, parte del Grupo Lufthansa, tienen ya instalada la tecnología AeroSHARK, también conocida como “piel de tiburón”, a lo largo del fuselaje y las cubiertas de los motores. Esta capa que se instala sobre la pintura, replica las propiedades hidrodinámicas de la piel de los tiburones.

La aerolínea ya tiene instalada la piel de tiburón en toda su flota de aviones de largo alcance Boeing 777-300ER, el último de los cuales, que lleva la matrícula HB-JNF, estuvo todo el mes de abril en Hong Kong, en donde le fue instalada.

Gracias a esta tecnología, tan solo el año pasado Swiss logró ahorrar 2,200 toneladas de combustible, a pesar de que no todos los aviones la tenían instalada.

El Director de Gestión Técnica de la Flota, Claus Bauer, comentó:

Estamos complacidos con los resultados que hemos logrado con el AeroSHARK hasta ahora. Estamos orgullosos, además, de ser la primera aerolínea del mundo que ha equipado una flota completa con esta tecnología innovadora. Para cada avión se requiere una semana para que se le aplique el filme AeroSHARK, que requiere alta precisión de parte de nuestro personal. Estoy encantado de que nuestro compromiso con esta tecnología esté dando resultados tan positivos y nos permite dar un paso importante para hacer nuestras operaciones más sustentables”.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

¿Qué es el AeroSHARK?

La piel de los tiburones es única en su capacidad para minimizar el arrastre a través de surcos específicos que, en términos de aviación, permite un vuelo más suave y eficiente. Le película AeroSHARK replica esta propiedad hidrodinámica en un avión, es un film especial hecho de pequeñas costillas de 50 micrómetros, y que reduce el arrastre aerodinámico durante el vuelo.

La tecnología fue desarrollada en conjunto por Lufthansa Technik y el fabricante de químicos y recubrimientos BASF, la Confederación Suiza apoyó el proyecto de instalarla en los Boeing 777 de Swiss, a través de su “Fondo Especial para Proyectos Ambientales”. La aerolínea se encuentra ahora analizando a qué otra flota de aviones se le instalará esta tecnología, seguramente comenzará en sus aviones de largo alcance pero a mediano plazo la quien instalar también en sus aviones de medio alcance. Es decir, los Airbus A330 y A340 son los candidatos a recibirla próximamente, además de los A350 que comenzará a recibir en el segundo trimestre de 2025.

Como los A350 reemplazarán a los A340, es posible que decidan no instalara en estos últimos, aunque dependerá del costo y el tiempo que se mantendrán en operación. Entre otras cosas, pretenden tenerlos en servicio un poco más de tiempo después de que lleguen los A350, ya que ofrecerán capacidad adicional mientras los A330 reciben la aplicación de la tecnología dentro de 18 meses.

Foto portada: wilco737

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.