SWISS se despide de su avión más antiguo; se trata de un Airbus A321

Tiempo de lectura: 2 minutos

SWISS: Fin de una era para el ‘avión olímpico’ Airbus a321. SWISS apunta a la sostenibilidad en la despedida de su aeronave más antigua.

Después de cruzar los cielos por más de 27 años en el servicio de Swissair y la aerolínea suiza, SWISS, el Airbus A321 HB-IOC, con cariño apodado ‘Avión Olímpico’, ha llegado a su último aterrizaje. El venerable pájaro de metal, célebre por su registro de Comité Olímpico Internacional (COI), ha sido enviado a Castellón, España, para su desmantelamiento.

  • NOTA: Si no puedes ver el video da click aquí.

El retiro del avión más viejo de la flota de SWISS

SWISS, sin embargo, se está enfocando en un futuro más verde incluso en este adiós. La compañía ha estado explorando un proyecto piloto en su esfuerzo por determinar cómo las partes de un avión en retiro pueden ser reutilizadas y recicladas de una manera ecológicamente y económicamente sostenible. Para los aficionados a la aviación y los amantes del diseño, hay recuerdos muy especiales en el horizonte.

El Airbus A321 HB-IOC ha sido una figura constante en la flota de Swiss International Air Lines (SWISS), siendo su avión más antiguo. En sus días en SWISS, conocido como ‘St. Moritz’, este confiable bimotor transportó a más de siete millones de pasajeros, realizó aproximadamente 47,000 despegues y aterrizajes y dedicó más de 73,000 horas al servicio generador de ingresos.

¿Cuál será el destino del A321 HB-IOC?

El icónico avión fue trasladado a Castellón, España, donde se realizó el proceso de canibalización y desmantelamiento. Pero SWISS ha encontrado formas de darle nueva vida al ‘Avión Olímpico’. Muchos de los componentes del HB-IOC se utilizarán como repuestos para los restantes miembros activos de su flota de la familia Airbus A320. Las partes del interior de la cabina también tendrán una vida útil adicional en otras partes del Grupo Lufthansa, como en la actualización de sus simuladores de cabina.

El compromiso de SWISS con la gestión integrada del ciclo de vida ve a sus especialistas reciclando más elementos que no se pueden reutilizar para recuperar diversos materiales. El foco particular se encuentra en el aluminio y otras aleaciones de alto valor.

Un poco de historia de este gran guerrero

El A321 HB-IOC, construido en 1995, pasó por varios nombres, desde “Neuchâtel” a “Lausanne”, pero siempre fue conocido cariñosamente por muchos empleados como la “Vieja Dama”. SWISS ha producido un cortometraje conmemorativo que narra el vuelo final y el retiro gradual de este avión, capturando su despedida desde el cielo.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.