¡Te extrañaremos! Adiós a la emblemática llegada MEXICO 5A

Telegram

Oficialmente hoy dejó de operar la que probablemente ha sido la llegada más icónica del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX), la querida MEXICO 5A. Ahora Pilotos y pasajeros ya no podrán disfrutar de una de las vistas más bonitas de la CDMX y sus alrededores.

From the Cockpit

La “Flush 1 Arrival” llamada así por unos, ya que su trayectoria se comparaba con el flujo de agua de un W.C., no se utilizará más, después de varios años de estar en operaciones sirviendo a los vuelos provenientes del Sursuroeste con destino, por supuesto, al AICM.

…descienda y mantenga nivel de vuelo 240, cruce 20 millas antes de México nivelado” esta era la instrucción que generalmente se daba y marcaba el inicio de un descenso que en ocasiones se podía poner muy intenso. Se cruzaba el VOR México a nivel de vuelo 240 y después de cruzarlo, cualquier cosa podía suceder. Lo que era un hecho es que en el 80% de los casos, si no se actuaba a tiempo los Pilotos quedaban altos en su aproximación.

From the Cockpit

Sobrevolar el VOR México y descender a 18,000 ft. si se procedía conforme publicado (o sea nunca) o descender  y virar hacia todos los rumbos posibles si lo indicaba el CTA. “Speedbrakes sin piedad” decía alguno que otro Capitán, esos descensos no le pedían nada al que hizo el mismísimo Apollo 13 en 1970 cuando ingresó al Planeta Tierra (bueno tampoco exageremos). 

Finalmente se viraba a Mateo o MAVEK (si no es que se pedía interceptar una radial antes) e iniciaba el ILS DME  a la pista 05R. Si los pilotos quedaban altos, siempre había mañana para nivelarse a la altitud necesaria. El trabajo de los Controladores Aéreos de Llegadas México, hacían (y siguen haciendo) una gran labor en todo momento, gestionando los tráficos de Norte y Sur para canalizarlos a todos al VOR Mateo (MAVEK). ¡Y qué decir cuando había malas condiciones meteorológicas y mucho tráfico aéreo! Toda una experiencia.

RELACIONADO
Video | Así vuelan los aviones con separación vertical mínima

Sin embargo, como pasajero no te enteras de lo que pasaba en la cabina, sino que disfrutabas de sobremanera ver el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, teniendo un panorama amplio de toda la Ciudad de México para luego descender y volar nuevamente con dirección Sur, virar a Plaza y aterrizar en el AICM, un aeropuerto que tiene su magia.

¡Te extrañaremos México 5A!

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...