¿Tendría coraje? Así es el interior del tanque de combustible de un avión

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este video subido por el canal de John Baxter en YouTube, vemos uno de los trabajos más difíciles, menos glamorosos pero sumamente imprescindible en la aviación; estar dentro del tanque de combustible de un avión, un lugar extremadamente oscuro, cerrado, sin aire, estrecho, pequeño y peligroso. ¡No cualquiera puede entrar allí!

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Esta labor la realizan mecánicos y técnicos de mantenimiento aeronáutico, a los que se denomina “Tank Divers”. Debido al tamaño del lugar, solo las personas de menor estructura pueden ingresar, ya que en algunas partes del tanque, como cerca de la extremidad de las semialas, básicamente solo hay espacio para la cabeza y los hombros. Y para estar allí, se necesita toda una capacitación adecuada, ya que el procedimiento de mantenimiento y reparación dentro de los tanques es extremadamente peligroso y complejo.

Debe cumplirse siguiendo un estricto manual de procedimientos de seguridad (SOP) ya que, más allá del riesgo físico y psicológico de estar dentro del tanque, existe el riesgo químico-biológico provocado por el combustible, que puede desencadenar reacciones alérgicas, irritaciones e intoxicaciones, además del riesgo de falta de oxígeno y de incendio y/o explosión.  La preparación para ingresar al tanque comienza, según Boeing, con el aterramiento/puesta a tierra del avión para el control de la electricidad estática.

Después, vaciar los tanques de acuerdo con el procedimiento específico en el manual de mantenimiento; tener equipo de protección contra incendios disponible; desactivar todos los sistemas de combustible; garantizar una ventilación adecuada del tanque y monitorear el aire/oxígeno en el interior del tanque.

Así, el mecánico o técnico está listo para ingresar al interior del tanque para realizar la reparación o mantenimiento; la mayor parte del tiempo necesitan usar respiradores; las herramientas y equipos también son especiales, certificados por fabricantes y autoridades para su uso en un ambiente inflamable. Y tú, ¿tendrías el coraje de hacer este trabajo?

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.