Todo lo que necesitas saber sobre el Singapore Airwshow 2022
Luego de dos años en pausa por la pandemia, se llevó a cabo la primera exhibición aérea en el mundo este año, con el Singapore Airshow 2022, que estuvo concurrido con todo y las estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios. No como había sido otros años porque se restringió el número de visitantes, pero todos los que tuvieron cabida estaban ahí. Hubo exhibición de aviones incluyendo vuelos de demostración, así como pabellones de fabricantes y prestadores de servicios para ofrecer sus productos a los clientes de Asia.
Airbus
Previamente les anticipamos en Transponder1200 que Airbus llevaría 4 aviones y además tendría en su stand réplicas a escala de otros, así como conferencias de prensa de sus divisiones para dar actualizaciones de sus proyectos. Los aviones que estuvieron presentes fueron un A350-900 en los colores de Singapore Airlines que hizo algunos vuelos de exhibición, más un A220-300 de Korean, un A330neo de Cebu Pacific en configuración de alta densidad y un A400M de la Fuerza Aérea Alemana. También la Fuerza Aérea de Singapur tuvo en exhibición un A330 MRTT, así como su nuevo helicóptero H225M.
-
También podría interesarte: Ordenan a Airbus retrasar la cancelación de los A321neo de Qatar
Y como era de esperarse, se llevaron la tajada del león en este Airshow, con ventas por 92 aviones más otros servicios adicionales para algunos clientes:
- La arrendadora Aviation Capital Group, que el año pasado firmó por 40 aviones de la familia A320neo, esta vez firmó por 20 aviones A220.
- Jazeera Airways confirmó un pedido por 20 A320neo y 8 A321neo.
- JetBlue firmó por 30 aviones A220-300 adicionales, con los que llegará a 100 del tipo cuando terminen las entregas.
- Singapore Airlines firmó también por 7 aviones A350F con los que pretende sustituir a sus 747-400F en la segunda mitad de la década.
- Etihad Airways también firmó por 7 aviones A350F que se unirán a su flota de 5 A350-1000 de pasajeros, y además firmó con Airbus por su servicio de soporte Flight Hour Services (FHS) para su flota de A350.
- Cebú Pacific también firmó con Airbus la contratación del servicio FHS para su flota de 16 nuevos A330neo, uno de los cuales estuvo en la exhibición mostrando la configuración de alta densidad en la que pueden entrar 459 pasajeros.
Airbus y sus servicios
Por otra parte, dio a conocer que formó con Philippine Airlines un contrato para modificar 15 aviones, incluyendo los boletines de servicio, certificaciones y kits para los cambios. 11 A320 tendrán 24 asientos adicionales para llegar a 180 pasajeros, adecuados para rutas domésticas entre las islas. Los A330-300 tendrán 50 asientos adicionales para llegar a 359 pasajeros, se usarán en rutas de alta densidad y vuelos de repatriación. Mientas que los A350 tendrán 18 asientos adicionales sin perder la comodidad y espacio en ambas cabinas, para rutas de largo alcance.
Antes de que finalizara el Airshow, Airbus firmó acuerdos con el Instituto de Educación Técnica de Singapur, para apoyar el desarrollo de nuevas generaciones de ingenieros aeronáuticos de acuerdo con los estándares de la industria de aviación. Además se hizo el corte de listón del cuarto simulador de A350 en el Airbus Asia Training Center que tiene cerca del Aeropuerto Changi, en sociedad con Singapore Airlines.
Proyecto Sunrise: Qantas y el Airbus A350-1000
Por otra parte, comentaron que están en pláticas con Qantas Airways retomando el Proyecto Sunrise de vuelos de muy largo alcance, el cual ya habían ganado antes de la pandemia con una variante de ultra largo alcance del A350-1000, y confían que seguirá siendo el avión elegido para el proyecto.
Los directivos de la división de Defensa y Espacial de Airbus también se dijeron confiados en que el A330 MRTT, que se ofrecerá en asociación con Lockheed-Martin a la Fuerza Aérea de EE.UU., es el único avión que cumple con los requisitos del programa KC-Y.
Boeing
Por su parte, el gigante aeroespacial norteamericano, Boeing, llevó su nuevo 777-9X que realizó también algunos vuelos de exhibición, tratando de mostrarles a sus clientes, principalmente a Singapore Airlines, que el proyecto sigue avanzando. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, en las ventas se quedó “como el chinito”: nomás milando.
Las únicas noticias que pudieron ofrecer es que Bamboo Airways de Vietnam está pensando muy seriamente en el 777-9 a futuro, para cuando el mercado se recupere, ya que espera tener más de 40 servicios internacionales ofreciendo bajas tarifas.
ANA Airways firmó contratos con Boeing por su Digital Toolbox por otros 5 años, y con GE por su Aviation’s Digital Services para gestión de combustible de manera óptima.
Boeing en China
Y también dio a conocer que el Centro para Terminados y el Centro de Entregas de aviones 737 MAX en Zhoushan, China, están listos para reiniciar las entregas del MAX en China continental en cuanto las autoridades del país den luz verde. El Centro de Terminados es un Joint-venture con el fabricante chino Comac, en donde se instalan interiores y pintura a los aviones, dando empleo a 300 personas, y tiene la capacidad de hasta 100 aviones anuales; mientras que el Centro de Entregas es de Boeing y solamente entrega a los clientes de China los aviones ya terminados y listos para iniciar el servicio.
Boeing dice además que su KC-46, derivado del 767, cumple perfectamente con los requisitos del nuevo tanquero y espera ganar el pedido. Ya veremos.
Otros anuncios
Singapore Airlines dio a conocer que firmó una orden con General Electric Aviation por 22 motores adicionales GE9X para sus 777-9, con un valor de $2800 millones de dólares.
La empresa de ingeniería Elbe Flugzeug Werke GmbH (EFW), una filial de Airbus encargada de las conversiones a cargueros, entre otras cosas, firmó con la arrendadora CDB Aviation por otros 12 aviones A330 convertidos a cargueros, y con la empresa SmartLynx por otros 6 aviones A321P2F.
La aerolínea Alliance Air de India, anunció que recibirá 2 aviones ATR42-600 vía la arrendadora TrueNoord, los cuales se unirán a su flota de ATR72, y serán utilizados en rutas en el norte de India hacia los Himalaya.
Si la pandemia no vuelve a interferir, se espera que este año se lleven a cabo los Airshows como estaban programados en 2020, incluyendo de nuevo el Show Internacional de Franborough el próximo julio, en el que se esperan los anuncios más importantes en ventas de aviones, así como novedades y anuncios en desarrollos y proyectos.