TripReport | Volando en el nuevo ARJ21 de Chengdu Airlines

Esta semana hablamos sobre la muy reciente industria aeronáutica de China, y precisamente su primer desarrollo fue este pequeño avión regional para 90 pasajeros, el ARJ21. No fue del todo su desarrollo, el fuselaje es herencia de McDonnell Douglas que fabricó un tiempo los MD-80 para aerolíneas chinas en ese país, por lo que tomaron el fuselaje recortado al tamaño adecuado, con nuevos sistemas, nuevos motores GE y un ala nueva diseñada por Antonov y optimizada para el avión.

El proceso de desarrollo fue largo, no obstante, y fue certificado hasta 2015, con entrada en servicio en 2016 precisamente con Chengdu Airlines.

De acuerdo a lo que comenta Sam Chui, el avión es ruidoso no solo en la parte trasera, como solían ser los DC-9 / MD-80 y otros aviones con motores traseros, sino prácticamente en todo el avión. Eso significa que necesitaba un mejor material aislante de ruido. Sin embargo, ofrece un espacio confortable y todos los asientos reclinan, ya que quitaron las salidas de emergencia sobre las alas y pudieron unas de tamaño casi completo detrás del ala.

El desempeño que mostró el avión fue muy bueno en el despegue y ascenso, el viaje fue estable y el aterrizaje muy suave. Solicitó pasar a conocer la cabina, pero por alguna razón el capitán denegó el acceso, pero salió a una entrevista con él.

RELACIONADO
Video | Cessna 172S impacta contra SUV durante su aterrizaje en Texas

El avión, sin grandes pretensiones, es un producto que cumple con su objetivo, por ahora la única aerolínea extranjera que lo opera es Genghis Khan Airlines de Mongolia. No está certificado por la FAA ni EASA, pero China está en pláticas con estas agencias para conseguir su certificación fuera de China.

Y lo más importante, fue un gran aprendizaje para la naciente industria aeroespacial de China, que esperan reflejarlo en su nuevo desarrollo en COMAC C919.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...