La tripulación del Airbus A320ceo de Avianca, matrícula N446AV, se equivocó de pista durante el despegue en el Aeropuerto Internacional de Miami. El incidente grave ocurrió en la madrugada del lunes 12 de agosto del año pasado, pero se hizo público sólo la semana pasada, con la divulgación del audio entre la tripulación y el control de tránsito aéreo de la terminal floridense por el canal VASAviation en Youtube.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo AV005, que despegó de Miami en dirección al Aeropuerto Internacional El Dorado en la capital colombiana Bogotá a las 03:06LT (GMT-5). Durante el rodaje en la plataforma de la terminal, el control de tránsito aéreo asignó la pista 27, que dispone de 3.967 metros, para el despegue (con salida hacia oeste); posteriormente, el despegue fue autorizado.

Sin embargo, por razones aún desconocidas, la tripulación de la aerolínea colombiana, en lugar de alinearse con la pista asignada, continuó el rodaje, pasó por el umbral de la pista correcta y más adelante, alineó con la pista 30, que dispone de 2.851 metros de longitud (con salida hacia noroeste). Aparentemente, el control del tráfico aéreo de Miami tampoco percibió el error.

Luego, el Airbus inició su carrera de despegue por la pista equivocada; fue durante el ascenso inicial que el controlador de tránsito aéreo reportó a la tripulación de Avianca el error; habían despegado por la pista 30 (con salida hacia noroeste) en lugar de la pista 27 (con salida hacia oeste), cual fue autorizada anteriormente.

A pesar del incidente, el avión continuó el vuelo con normalidad y sin mayores contratiempos. Este tipo de situación se cataloga como un incidente grave; sin embargo, todavía no está listado (o público) en el sistema de la Administración Federal de Aviación (FAA). Nuestra sala de redacción está en contacto con Avianca para obtener mayores detalles y una aclaración del hecho, ya que según comentarios, los pilotos involucrados fueron sancionados por la aerolínea. 

Foto: Venkat Mangudi/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.