Tripulante de Cabina demanda a Singapore Airlines por $1.2 millones
La Tripulante de Cabina demandó a Singapore Airlines después de que resbaló en un vuelo a bordo de un Airbus A350. ¿Qué ocurrió?
Resumen
- Tuvo un resbalón y caída durante un vuelo en 2019 y pide “resarcir” los daños.
- Alega que la aerolínea no ofreció un ambiente seguro para trabajar.
- Las lesiones y heridas entre los tripulantes de cabina no son algo fuera de lo común.
La Demanda
Un sobrecargo de la aerolínea Singapore Airlines tiene una demanda por $1.2 millones de dólares en contra de la aerolínea, luego de que en un vuelo entre San Francisco (SFO) y Singapur (SIN) tuviera un resbalón y caída en la cocina del Airbus A350-900, el 5 de septiembre de 2019. De acuerdo con lo informado por el tripulante, había grasa en el piso de la cocina trasera del avión, lo cual fue reportado antes de salir, pero el personal de limpieza aparentemente no pudo quitarla.
-
También podría interesarte: Publican nuevo video del accidente del Challenger 604 en Naples, Florida
Grasa en el Piso del Avión
El sobrecargo de nombre Seurairaj Santiran, dijo en la corte que en San Francisco notó la grasa en el piso de la cocina trasera del avión luego de que el personal de la empresa de limpieza terminara de preparar el avión para el vuelo de regreso. Notificó a su supervisor quien dio órdenes de que la grasa fuera limpiada antes de partir, pero aparentemente luego de varios intentos no pudo ser limpiada, por lo que le pidieron a la tripulación que evitaran el lugar en donde quedó la grasa.
Pero unas dos horas antes del aterrizaje, Santiran se resbaló con la mancha de grasa y cayó hacia atrás, lastimándose, y requirió que lo ayudaran con una silla de ruedas para bajar del avión luego de aterrizar. Los $1.2 millones de dólares que pide de compensación son por los meses que no pudo trabajar por su lesión. Santiran trabajó como sobrecargo de Singapore entre 2016 y 2021.
La aerolínea no ha comentado nada al respecto, aunque sin duda tendrá que llegar a la corte para defender su caso. Si realmente procediera la demanda del tripulante podría sentar un precedente sobre “riesgos laborales”. Sin duda eso podría rebotar hasta la empresa de limpieza en San Francisco, pero como han pasado varios años quizá ya no pueda hacer nada por involucrarlos sin tener pruebas.
Tripulantes de Vuelo, un trabajo de riesgos
Las lesiones y heridas entre los tripulantes de cabina no son algo fuera de lo común, las turbulencias en vuelo son la principal causa de este tipo de accidentes no intencionales, son parte del riesgo de no estar en su asiento y con el cinturón de seguridad. Sin ir más lejos, esta semana el vuelo 1890 de United entre Los Ángeles y Newark, operado con un Boeing 777-200, encontró una turbulencia severa antes de llegar a su destino, hiriendo a 16 personas entre pasajeros y tripulantes. El 31 de enero, 2 sobrecargos del vuelo 849 de ANA también resultaron heridas al encontrar turbulencia en vuelo cuando volaba entre Tokio-Haneda y Bangkok.
Pero aunque son comunes este tipo de incidentes en vuelo, las demandas de los tripulantes no lo son cuando son por causa de turbulencias, ya que se considera parte de los riesgos inherentes del trabajo. Cosa distinta es cuando la lesión es por otra causa, en 2022 Ryanair tuvo que llegar a un acuerdo con un sobrecargo que demandó por una lesión en la columna luego de un hard-landing, ya que reclamó que su asiento estaba defectuoso por desgaste por uso excesivo y no le brindó una protección adecuada.