Tripulantes de Aeroflot acusados de contrabandear $50 millones de dólares

El Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó 113 visas a empleados y exempleados de la Aerolínea Aeroflot, por una acusación que asegura que varios de estos, habrían contrabandeado diversos artículos con un valor monetario de millones de dólares.

 

El FBI junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU (CBP) y la policía de Nueva York (NYPD), comenzó una investigación desde el año pasado en la cual varias personas están siendo acusadas de contrabando de artículos electrónicos de la marca Apple, que incluyen diversos celulares iPhones, iPads y Apple Watches por un valor superior a los 50 millones de dólares.

La gravedad del asunto radica en que algunos de estos artículos podrían haber sido robados, hasta el momento ocho personas sospechosas han sido detenidas, la tarde de ayer lunes 19 de octubre, cuando en una inspección de equipaje por parte de la autoridad del Aeropuerto Internacional de Nueva York (JFK) a miembros de tripulación de Aeroflot, encontraron dispositivos con valores superiores al millón de dólares.

Al respecto el fiscal de los Estados Unidos, Seth DuCharme, declaró:

Como se alega, los acusados ​​eran miembros de una red de contrabando internacional que utilizó una red de operadores aquí y en Rusia para eludir las leyes y regulaciones de exportación de Estados Unidos».

Hasta el momento se desconoce las implicaciones que podría tener este caso para la aerolínea, no hay pistas que indiquen que Aeroflot sabía de las prácticas ilegales que estaban cometiendo sus empleados. Si bien esta información es reciente, el caso podría convertirse en un escándalo internacional.

El contrabando ilegal constituye una gran violación a las normas aduanales, en México el contrabando por parte de un tripulante ya sea piloto o sobrecargo se castiga con la revocación de licencia de acuerdo a la Ley General de Aviación Civil.

 

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...