Turquía presenta su Programa Espacial

¡Turquía quiere ir “al infinito y más allá”! El día de ayer el gobierno de Turquía ha presentado su Programa Espacial. Este tendrá una duración de 10 años e incluye lanzar una misión espacial a la Luna en 2023. Este primer evento coincidirá con el centenario de la república.

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó su plan basado en 10 realistas y competitivas metas. El programa será llevado por la Agencia Espacial de Turquía (TUA). La siguiente infografía detalla los objetivos del mismo:

Se ha destacado que se llevará a cabo en dos etapas. En la primera, se realizará un aterrizaje brusco en la Luna. Para esto, se utilizará un cohete de fabricación nacional. Este cuenta con tecnología híbrida, con etapas de combustible sólido y líquido. Se planea que entre en órbita a finales del 2023.

Para cumplir esta meta, se trabajará con cooperación internacional. De acuerdo con algunos portales de noticias, existen negociaciones entre la TUA y la Agencia Espacial de Rusia. Esta alianza incluiría la asistencia técnica rusa. Además, abre la posibilidad de que la misión lunar se realice mediante lanzadores rusos. Este lanzamiento se llevaría a cabo en el cosmódromo Baikonur en Kazakstán.

La segunda etapa se realizará en 2028. Para ello se utilizarán cohetes híbridos totalmente turcos. Una vez que la sonda robótica haya alcanzado la órbita lunar, realizará un descenso controlado. Esto es a lo que el presidente Erdogan ha llamado un aterrizaje suave. Una vez conquistada esta meta, Turquía será uno de los pocos países que podría realizar actividades científicas en el satélite natural.

RELACIONADO
Venezuela cierra nuevamente sus aeropuertos, excepto a México, Turquía y Bolivia

En el camino, Turquía deberá comenzar con el programa de entrenamiento a los candidatos para convertirse en el primer astronauta turco. Para este objetivo en especial, el gobierno turco destinará alrededor de 6,000 millones de dólares.

Este Programa Espacial tiene como presupuesto estimado 20,000 millones de dólares. Gracias a este, Turquía se establecería como una nación espacial. Además, podría desarrollar una línea de satélites y competir con el mercado internacional de comunicaciones, observación, geoposicionamiento, inteligencia, etc.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...